Inti Illimani

Este último tiempo de mi vida me he cuestionado un poco el hecho de no admirar a casi nadie, de no tener modelos que seguir, grandes musos/as inspiradores/as, por lo tanto he intentado ir encontrando lo "admirable" de las personas, bueno, de las que tienen algo para admirar.

Corría el año 2002 cuando descubrí a Inti Illimani, estando ya en la universidad y viviendo en Concepción. La primera canción que escuché fue Mercado Testaccio y empezó mi ansia de conocer cada vez más de este grupo y como en ese tiempo ya tenía acceso a internet pude descargar varias canciones desde Kazaa y seguí alucinando.

Hace unos años atrás al fin llegó el momento de verlos en vivo, pero tuve la mala suerte (cabe señalar que yo ya tomé partido por una de las bandas) de ver al Inti Illimani Histórico, en el Teatro Caupolicán, y sonó tan tarriento, tan mal, que me decepcionó mucho. Hasta que fui con mi marido a un concierto, creo que en el Teatro Oriente y vimos al Inti Illimani de los hermanos Coulon, "the real" Inti Illimani para mí y fue un gozo para el alma, la calidad de músicos que tienen, la gran variedad de voces con las que cuenta el grupo, la cantidad de instrumentos en escena, más las tremendas canciones que tienen, es una mezcla perfecta para un show redondo. Desde ese día ya perdí la cuenta de cuántas veces he visto a Inti, me encanta ir a sus conciertos, son un momento de paz y alegría máxima para mí. En el último mes, ya los he visto 3 veces en vivo, nunca me aburren.

Admiro la energía de ambos hermanos Coulon, la gran inteligencia y elocuencia en el discurso de don Jorge y la tremenda voz y simpatía radiante de don Marcelo, a ambos los admiro mucho, ya se quisiera el común de las personas llegar con esa lucidez, fuerza y entusiasmo a los 70 años.

También admiro la pachorra de Manuel Meriño, quien muy joven se hizo cargo de la dirección musical del Inti con excelentes resultados a mi parecer. Creo que este nuevo Inti suena fresco, pero no ha perdido la esencia del origen, sólo les deseo larga vida!!

En cuanto a las canciones, fantasearé un momento con que yo puedo elegir el setlist de un concierto y mi elección sería la siguiente:

- Canna Austina
- La calle de la desilusión
- Tú no te Irás
- Negra Presuntuosa
- La Prisionera
- El Arado
- Malagueña
- Tinku
- Lo que más quiero
- A la caza del ñandú
- Tarantella
- La Fiesta de San Benito
- Simón Bolívar
- El pueblo unido
- Arriba quemando el sol
- La pequeña Lima
- La tarde se ha puesto triste
- Corazón Maldito
- La Exiliada del sur
- Sobre tu playa
- El aparecido
- Vino del mar

Y mega fantaseando:

- La Fiesta eres tú
- Sambalando
- Vuelvo (con o sin Manns)
- Llegó volando (con o sin Manns)
- Mulata
- El negro bembón
- Antes de amar de nuevo


Comentarios

Entradas populares