Todo está atrás

Llegó de golpe el momento en el que siento que todo está quedando atrás, que los días de universidad se van acabando, aunque todavía me quede algo más de un semestre en la U.
Veo cómo casi todos los demás estudiantes son más jóvenes. Escucho las conversaciones de grupos de niños, mientras almuerzo en el casino de Los Patos y me siento mucho más vieja que ellos, con otros intereses, otras preocupaciones, otras necesidades y me veo mayor, definitivamente.
De repente, cuando voy con mi bolso a la U para viajar a Chillán sin tener que volver a la casa, recuerdo esos tiempos del primer año de universidad, cuando viajaba más, cuando tenía como 100 compañeros en plan común de Ingeniería y siempre en las mañanas me encontraba con algún compañero que amablemente llevaba mi bolso azul que iba tan pesado hasta el Plato (edificio de salas de clases con forma de platillo volador). Parece que eran más caballerosos mis compañeros de aquellos tiempos.
Me recuerdo tan pollito, aprendiendo a usar los computadores de la Biblioteca para buscar un libro, aprendiendo a anotar los códigos en las papeletas. Me acuerdo cuando el tercer piso de la biblioteca era mi hogar, y no sólo el mío sino el de la mayoría de los mechones de ingeniería que estudiábamos allí, porque estaba lleno de mesas y nos dejaban hablar más fuerte. Era el reino de la Hp, las integrales y las leyes de Newton.
Me acuerdo de tantos rostros que desaparecieron de mi vida, tantos que se fueron después de la primera ronda de certámenes, tantos que ahora veo en otras carreras. El 2001 conocí más gente que en toda mi vida.
Y yo me sentía grande, estaba en la universidad, estaba en otra ciudad sola y me las estaba arreglando bien. Me organizaba para estudiar sin estresarme... en aquellos tiempos se podía.
Y ahora siento que llevo tantos años acá. A veces creo que hasta tengo cara de ingeniera, sobretodo el otro día cuando estaba yo buscando un libro en la biblioteca y llegaron dos niños directo a mí a preguntarme dónde estaban las tesis de ingeniería (en realidad son memorias, pero bueno) y yo les indiqué dónde estaban, preguntándome si me habían encontrado cara de ingeniera. Para colmo fui luego a uno de los computadores porque necesitaba el código de un libro y la niña que estaba buscando en el pc me preguntó cómo se escribía Schaum, porque necesitaba el Schaum de Química. ¡Chuta! tengo cara de ingeniera, me dije. Aunque yo usaba el Chang.
Me acuerdo de cuando empecé a conocer a mis compañeros de curso "actuales" (que no son los mismos de primero porque en segundo elegimos especialidad), de las primeras impresiones que de ellos tuve, de aquel primer día de clases en el que no conocía a nadie, a nadie de nadie en ese nuevo curso. Las primeras personas con las que me junté están distanciadas de mí ahora, pero el lazo de amistad siempre queda.
Recorro la universidad y todavía me parece bonita, grande y acogedora. Recuerdo esas primeras lluvias de lado, incluso de abajo hacia arriba que se dan acá en Concepción. De las veces que me mojé completamente porque el paraguas de nada servía.
Recuerdo también la primera vez que vi a quien ahora es mi pololo, jamás hubiese pensado aquel día que nuestros caminos se unirían, ni tampoco mucho después, porque fue un proceso largo. Fue en el paseo de Ingeniería del 2002, y fue una buena instancia para conocer más gente, para saber cómo eran mis compañeros y fue la primera vez que vi a alguien tomar hasta quedar inconsciente.
Cuando escucho a los niños de cursos menores hablar de algunos ramos, me parecen tan lejanos, tan antiguos y recuerdo a los profes: a los malos, a los buenos.
Y así, semestre a semestre, ramo a ramo, estoy cada vez más cerca de la meta que yo me impuse. Con sentimientos raros, porque quiero terminar luego, pero también me gustaría seguir un tiempo más en la U, refugiada, rodeada de caras familiares.
Falta tan poco y tanto a la vez. Quiero que termine y no a la vez.
Lo que tengo claro, es que ya casi todo quedó atrás y para adelante no sé qué hay. Eso se verá en el camino.

Comentarios

Verónica dijo…
Resulta increible cómo pasan los años.
El estar en la recta final sin duda que produce incertidumbre, pero
satisfacción a la vez. Paradójico, pero así son las etapas.
Mi caso es un tanto distinto: me tiene aburrida la U. Ya no disfruto
del campus, ni de mi escuela. Pero se me va a pasar.
Igual es genial que digas que ya tienes cara de Ingenieria. Lo que es yo, me
miro al espejo y todavía no me encuentro cara de Periodista.
Quizás el otro año asuma mi edad y la etapa en la que me encuentro. Por mientras,
disfruto del día a día.

¿tienes que hacer la práctica? ¿o ya la hiciste?

Que tengas buen fin de semana,

Abrazos por mil.
CDG dijo…
Yo también usaba el Chang, pero era de los mechones ingenuos que lo pedía una vez y lo fotocopiaba.

No sé si tengas cara de ingeniera a primera vista... pero parece que la opinión pública ya se pronunció al respecto.

Es increíble hacer el ejercicio de sentarse en un momento y ver todo lo que uno ha dejado atrás. Es, al mismo tiempo, un momento de orgullo y de algo de tristeza, porque se dejan al mismo tiempo cosas a las que uno les tiene afecto y otras que causaron cierto daño. Unas más que otras.

Ni te vas a dar cuenta cuando estés haciendo la memoria y, a pesar del relajo relativo, extrañes algo del trajín de las clases y de ver las mismas caras todos los días.

¿Y después? Sólo Dios sabe.

Besitos.

JT.
Verónica: nosotros no tenemos que hacer práctica obligatoria, pero es muy recomendable. Yo ya hice una y quiero hacer otra este verano. Y yo no sé realmente cómo será la cara de ingeniera, pero ese día parece que la tenía pintada.
Anónimo dijo…
que fuerte meluca... yo mas de alguna vez miro hacia atrás (y pucha que tengo harto que contar...)
pero hasta el momento no me ha dado lo que tu dices...
espero que todavia no, sino ahi si que no tengo remedio... total aun estoy en tercero..
saludos
mGoDiVa dijo…
Ufff como pasa el tiempo.. es verdad, yo ke fui compañera tuya en primero, recuerdo esas jornadas interminables estudiando en la biblioteca... a la cula ahora no voy mas ke a pedir un libro y muy de cdo en vez.
Te acuerdas de los labs de quimica? donde estabamos en ese meson a te club y a tu lado estaban tus autodenominados 'primos'; la gaby y el gonzalo... jajajaja y yo taba al frente.. me reia harto en esos labs..
Creo que de esa sección la 8 (ultimos de la lista) varios seguimos cada uno en sus respectivas especialidades y algunos mas ke otros, mas cerca del objetivo y akel sueño que nos planteamos al entrar...
Yo no tengo nada de que quejarme, he mantenido relación con amigos desde que nos mechonearon...y ha sido increible como ha pasado el tiempo, como año tras año las hojas de los arboles ke estan al lado de los pastos caen y nosotros pasabamos por ahi sin darnos cuenta, ahora que cada vez ta mas cerca el momento de irse tb me pongo a pensar en todo lo vivido; penas, disgustos, peleas, alegrías, nerviosismo al ver los resultados de los certámenes, pasar horas esperando a profesores de FCFM para hacerles alguna consulta, etc. etc.
Ke heavy....creo que a pesar de las muchas ansias de estar donde tamos ahora, jamás nos imaginamos que fuera a tener esta sensación tan 'encontrada'... las ganas de irse, pero tb el 'miedo' de salir a otra etapa de nuestra vida..aunke tb es parte de lo tipico , solo que quizás ahora estamos mas 'maduros' para tomarle el peso real a tener un título, que es uno de los grandes objetivos que nos podemos plantear en la vida...
En realidad, no te sientas sola en este sentir tan particular...varios tamos en las ídem. Solo espero que al final todo resulte bien, y poder decir con alegría 'Misión cumplida' :)

Cuidate y saludos!
mGoDiVa dijo…
Tema aparte.. Melissa... si tienes la peli Los coristas, me la podi prestar porfis??, le toy buscando hace un par de semanas.. mi ex maestro de coro me la recomendó y la pedí publicamente en mi blog.. pero nadie me infló :'(...
Bueno ahi nos contactamos en caso de que la tengas ke muero por verla.. solo vi un pedacito ^^...
Eso sería.. :P
Gracias ;)
Lore Ortiz dijo…
Recuerdo mis primeros días en la Universidad y me parecen muy muy lejanos... ycomo hice primer año dos veces, más lejanose me hace mi primer año de ingeniería... tantas caras, tantas conversaciones, tantas cervezas en los pastos (yo era de aquéllas)--
Tanto esfuerzo por no irme por el coladero, tantas lágrimas derramadas y tantas sensaciones de fracaso... pero ahora puedo decir al igual que tú que me queda poco...
Ya no quiero seguir estudiando, me encanta la U, pero siento que estoy perdiendo tiempo y libertad... es un tema largo, que prefiero guardarme, pero ya no quiero seguir estudiando más.

Yo tb usaba el Chang, me lo habían prestado así es que fue de mi rpopiedad dos años... luego lo vendí. Tb tuve el Serway jejeje.... nuestros manuales de vida eran esos dos libros. :)

Ánimo!! y no estás tan vieja como yo, definitivamente no.

Un beso, chau
Lore
Jorge Saavedra dijo…
Etapas que pasan y despúes, en algunas circunstancias, se recuerdan a bien.
Cielos, es cierto. Como pasan los años.
Recuerdo hace seis años atrás... y un pokito más... lo temeroso que estaba al inciar los estudios de mi carrera.
A ratos me sentía tan confundido y enjuiciaba mi capacidad.
Una vez, el profesor de Cálculo I me dijo: "Usted se ha puesto a analizar si efectivamente tiene dedos pa'l piano?, quizás debería replantearse estudiar Ingeniería"... :o. es que de tres cátedras, ya las dos primeras había tenido un pésimo desempeño (ultra rojos)... y cómo no, toda mi vida escolar fui humanista! quien me manda a cambiar el mundo!
En fin, luego de obtener nota 6.0 en el exámen, pude aprobar el bendito ramo y heme aquí, haciendo ya mi memoria de título.

Uff... hasta me emocioné.
Gracias profe por estimular mi coraje.

Suerte!
Marcel Pommiez dijo…
Son etapas que hay que quemar... así que tire pa delante no más!


Anda a ver "LOS IGUALITOS A:" (IV parte) mira que el próximo puedes ser TU...


Un abrazo
@lasnibat dijo…
Siempre es el fin del principio...

Por eso debemos vivir al máximo todo.

Todo se está acabando...

Nada regresa.

SalU2
T.

Pd: He vuelto...
poetarafa dijo…
Hasta me dio un poco de ternura tu post, Melissa, amiga mía, espero que cuando salgas al mundo laboral, ese trance no te parezca tan extraño, que la teoría que posees pueda ir adquiriendo experiencia con la práctica de los años.
Que más te puedo decir, tranquila y suerte, confío en que vas a salir bien de esta y muchas más.
Besits, chaooo.
.:. Pola .:. dijo…
Me dio nostalgia leerte, aunque te quieras aferrar es imposible el tiempo pasa y todo acaba y comienza.

Cuando ya termines querras volver y no podras... por eso vive todos los dias que te quedan, porque no se volveran a repetir, y a pesar de ser estresantes... estar fuera de la U es mayor responsabilidad, porque ya debes hacer mas cosas.

En fin, solo queria decir que me dio nostalgia y al leerte me hiciste pasar un paseo por mi vida universitaria... solo aprovecha y vive.

Cuidate.-
carlitos dijo…
Y yo apenas voy en segundo año de la carrera, aunque debiera ir en tercer mis amigos que si lo estan van a pedirme ayuda con algunas tareas de temas que conozco y ellos no los han leído, yo no puedo estar en mi biblioteca somos 3500 alumnos y la biblioteca habrá de medir unos 70 metros cuadrados y solo tiene un piso y no hay libros suficientes!! así que prefiero comprar el libro.

Entradas populares