Víctor Jara Sinfónico

Nunca me había pasado algo así.
Hoy fui al concierto Víctor Jara Sinfónico, en el Teatro de la Universidad de Concepción. Hace tiempo ya sabía que sería el 10 de Noviembre, mi pololo me había informado, pero dudábamos poder ir por el precio de las entradas, gracias a Dios que escuchó nuestros ruegos hubo precio especial para estudiantes y pudimos asistir.
Platea, segunda fila y la orquesta en pleno ante nosotros tras el telón. Para comenzar proyectaron un video con la imagen de Víctor Jara cantando la hermosa Te Recuerdo Amanda para que recordáramos quién era el compositor de todo lo escucharíamos después y fue el toque ideal para dar ambiente al teatro.
Fueron sólo catorce canciones, excelentemente escogidas, quizás sólo hubiese hecho un cambio. Inició el concierto con Charagua y la emoción se apoderó de mí de inmediato y no me abandonó hasta que terminó la presentación, incluso todavía siento algo en el pecho. Como esa sensación de suspiro contenido, de llanto ahogado o de grito repremido. Es que la perfección del sonido se agradece, que escogieran un solista que llevaba el orgullo de cantar a Víctor Jara a flor de piel; desde nuestros puestos se lograba ver cómo sus ojos brillaban y cómo su pecho se inflaba y sin poseer una gran voz pudo con el sentimiento llegar al público.
Te Recuerdo Amanda fue la segunda de la serie y pudimos apreciar al coro femenino y al masculino interpretando la que es quizás la obra más conocida de Jara. Después, una de mis favoritas, Cuando Voy Al Trabajo que simplemente hizo que se me erizara la piel y comenzamos a familiarizarnos con la voz de Manuel García, que incluso tiene un parecido físico con Víctor Jara.
Luego vino El Cigarrito y yo no podía evitar cantar en forma imperceptible cada una de las hermosas letras tan magistralmente instrumentalizadas.
Quedé tremendamente sorprendida con Qué Saco Rogar Al Cielo que fue la más enérgica gracias al gran sonido de percusión.
Luego vino Manifiesto, que fue la obra que terminó de enamorarme de la música de Víctor. Creo que ése fue el punto más bajo del solista, sin salir de ninguna forma mal, pero sin llegar a la notable interpretación de, por ejemplo, Pedro Aznar de este maravilloso tema que termina diciendo
"canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva". Debe ser por eso que sigue tan vivo Víctor Jara en los corazones de tantos chilenos y extranjeros que entendieron su lucha y la nobleza de sus ideales.
Con Plegaria A Un Labrador termina la Suite Nº1 con el aplauso cerrado de todos los presentes y con las ganas de gritar el amén final de la canción. Sin lugar a dudas es ésta una de las más grandes obras de Víctor Jara, tan reconocida en sus tiempos como en estos nuevos tiempos.
La Suite Nº2 comienza con La Partida, sigue con El Aparecido que tal vez es la única en la que esperaba un poco más musicalmente, porque los coros y el solista estuvieron soberbios.
Se vino Angelita Huenumán junto a mi segundo momento de absoluto recogimiento de la noche, porque inevitablemente esta canción es para mí imagen pura y quizás también para Manuel García que tejía imaginariamente con sus manos.
Paloma Quiero Contarte continuó para que el nudo en mi garganta continuara allí y mi respiración siguiera entrecortada por la alegría de estar presente en aquel lugar, envuelta por la música, por cada instrumento, por las voces de más de 60 hombres y mujeres. Siempre estar vuelto hacia afuera para cuidarse por dentro...
Luchín, tocada como canción de cuna, sin dejar que la mente se abstrayese de la realidad de tantos niños que sufren, relatada con armonía, simpleza y maestría.
El coro femenino se lució con Lo Único Que Tengo. Quién me iba a decir a mí, que yo me iba a enamorar, cuando no tengo un lugar en la tierra.
La última canción elegida fue El Derecho De Vivir En Paz que, no entiendo bien porqué, nunca me ha gustado mucho y hubiese sido la única que habría canjeado por Deja La Vida Volar o por El Arado.
El aplauso final debe ser uno de los más largos que he escuchado en mi vida, cientos de manos agradeciendo la emoción, la experiencia, la elegancia, la perfección, el sonido, el ambiente. Yo agradecía sinceramente la idea, la emoción que veía en los rostros de muchos de los músicos, la lágrima a punto de brotar de los ojos de una contrabajista; sentía claramente cómo el solista tenía el corazón hinchado de orgullo, cómo los organizadores estaban con esa sensación de misión cumplida. Nadie quería moverse, pero aquí el ¡otra! no resultaba y resignándonos, comenzamos a dejar nuestros puestos mientras los músicos se retiraban también. De repente alguien gritó desde el balcón ¡Viva Víctor Jara! y varios respondimos ¡Viva!. Porque hoy lo sentí más vivo que nunca y porque pude ver que sigue presente en nuestra memoria, en el arte nacional y en los corazones de mucha gente.
Nunca me había pasado algo así.

Mañana es la segunda función, si vive en Concepción, le recomiendo que vaya.

Comentarios

CDG dijo…
Creo que fue realmente maravilloso y lograste capturar la misma emoción que yo sentí. El dejarse envolver por esas canciones tan hermosas, tocadas por tantos instrumentos, es una experiencia capaz de remover los cimientos de las personas.

Creo que mi favorita fue la "Plegaria a un Labrador", aunque no hubo puntos negros para mi gusto.

Besitos.

TTT.
FELICIDADES y que bueno que pudieron ir, yo solo espero confiado el 19 de enero en la UdeC, para poder asistir, que sin lugar a dudas debe ser una de las experiencias musicales mas notables del ultimo tiempo.
¡grande Victor!
y que su mensaje siga presente en nuestro Chile que tanto queremos y que tanto nos duele muchas veces...
Mariela Vargas dijo…
Cuando escuché lo del concierto de Victor Jara no dudé ni 2 segundos en que tú estarías en primera fila...
Creo que escuchar versiones hechas con tanto trabajo y dedicación, con tantas horas de ensayo para lograr captar la escencia de la canción es realmente una emoción tremenda sobretodo cuando uno se siente identificado con este cantautor.
¿Por qué no lanzan un CD de este concierto_?sería una pieza de culto.
Besos
mGoDiVa dijo…
Uyy otra mas que tb está con todos los ataques de sensibilidad musical, yo tb ando muy volá al respecto, volví a ver a mi maestro de Coro de mi ex liceo, y créeme que esa sensación de pecho apretado y llanto reprimido es una de las sensación mas maravillosas que se pueden llegar a sentir...yo muxas veces la senti cdo estaba en mi coro, pero dejé de sentirla por no darle espacio en mi vida. Ahora ke usté la ya conoce nunca la dejes de sentir, siempre hay canciones y situaciones que evocan una sensación de emoción profunda y lo mejor de todo esto es ke te llena de felicidad, es definitivamente maravilloso.. :D...
Weno a mi en particular no me usta Victor Jara, pero creo que la sutileza de una orquesta sinfónica con el coro cantando canción popular es como 'agridulce'... no a todos les gusta, pero a quienes si, la disfrutan a concho....
Cuidate!! y nos estaremos encontrando por ahi..
Salu2!
Anónimo dijo…
hola...por buscar que se habia escrito de Victor Jara Sinfonico llegue a tu blog,lo mas increible es que veo tu perspectiv de publico,yo soy de la orquesta,violinista,y verdaderamente la emocion era incontrolable,ver a Manuel secandose las lagrimas en Luchin,ver a mi padre en las violas con los ojos llenos de lagrimas,ver al publico enfervorizado,fue una hemorragia de emociones,te lo digo,lo haria mil veces mas,me quedo con tranquila con saber que lo haremos en Santiago y Viña,y que ademas se repetira en el foro el 19m d enero,tienes que ir,ver el foro lleno,miles de personas,evocando a Victor Jara............uf¡¡¡¡
Gracias por haber asistido y haber sido parte del homenaje.
Un abrazo....Ximena
poetarafa dijo…
Melissa, sabes, aunque te parezca extraño, me has transmitido la emoción sentida por ti, hacia mi interior, al leer tu relato me acabo de emocionar, me imagino que debe ser por la capacidad que tengo de sentir una parte de lo que otros sienten.
Estoy contento, no sabes cuanto, porque pude sentir tu alegría y emoción y eso me hace sentir vivo, acabo de entender porqué me gusta tanto la poesía, jaja.
Sobre el tema "El derecho de vivir en paz", deben haberlo escogido por un tema de instrumentación y quizás por gusto del director.
Me despido fraternalmente, amiga.
Anónimo dijo…
yo la habria canjeado por el pimiento!
OBVIO!

jeje!
q wena q hayas estado ahi, yo tenia muchas ganas d ir, ojal resulte lo del verano pos, y podamos venir los tres.

genial victor, el mas grande lejos!!!
Anónimo dijo…
Hola... yo soy violinista de la orquesta y que bueno que te haya gustado... fue una propuesta interesante.. el proximo año haremos algo con otro grande...
Anónimo dijo…
Me emociona saber que te gusto....

buenoyosoy integrante del coro
que descubri realmente a victor jara, pienso que no fue por lo magnifico de los arreglos que se hicieron si no porque se produjo esa magia al cantar al tocar instrumentos al escuchar osea una gran magia entre todos los que asistimos al teatro muchos recuerdos de personas mayores de jovenes de esos tiempos que volvieron a soñar muchas lagrimas rodaron aquella noche y tambiem de mis compañeros yo no llore pero volvi a sentir la emocion de cantar que se me haabia perdido y sorprenderme con un publico tan emocionado
otra,otra gritaban..primera vez que veo esto en el teatro

me hubiera gustado mucho que la entrada fuera mas accesible para todo y aun más que fuera gratis o en un lugar para todos
pero a aguantar hasta enero en el foro espero estar ahy nuevamente.

bueno descubri a victor y otros lo volvieron a revivir y que siga viviendo en nuestras mentes y en nuestros corazones.

el derecho de vivir en paz nu me gusto mucho cuando lo leei por primera vez .... pero ese dia (del concierto)compreni que era un canto para todos nostros
en ese lugar.
.:. Pola .:. dijo…
En mi ciudad es dificil que hayan buenos espectaculos y mas encima de cultura... asi que muy linda tu experiencia que transmites.

Que expectacular.

Salduos, y que pases una linda semana.-
Meli estas cada dia mas famosa...
casi como Victor...
saludos
Marcel Pommiez dijo…
Mi hermana fue, me contó que estuvo notable... Pa la otra viajo a verlo!


Un abrazo
CDG dijo…
Qué fama que has logrado, oye. :-)

Qué bonito leer a los integrantes del coro y la orquesta en los comentarios.

Muchas gracias a todos ellos por el maravilloso espectáculo.
carlitos dijo…
Nunca lo he oído cantar, pero por lo que dices fue un gran concierto.

te mando un fuerte abrazo desde méxico
Verónica dijo…
¡uf! me dio penita, al final no pude ir porque
me salió un compromiso imposible de esquivar.
Pero bueno... al leerte pude imaginarme sentada
en el teatro disfrutando de tan lindo evento.

Un abrazo.
la envidia me corroe en la distancia.

besos.
RIPNE dijo…
Quería ir. Me lo perdí no más. le entiendo la emoción. Cuando uno está frente al artista que sea, ese que marca etapas importantes y relevantes de tu vida, la emoción se va en meses. No esperes que se te pase luego. Es indescriptible. Yo lo he vivido un par de ocasiones. Varias, mejor dicho.
A mi me gsta el Derecho de Vivir en Paz, y si analizas las letras de Jara, estamos frente a una canción universal, algo así como el Todos Juntos de Los Jaivas, que no es la que más gusta pero es la más famosa. Me alegro que hayas ido. Nadie más conozco que me podría contar mejor ese momento.
Hola que tal
Sabes que yo tambien fui al concierto el dia 1, fue algo hermoso realmente
a mi me encanta victor, sus canciones son de lo mejor y haberlas escuchado asi fue espectacular, me gustaria haberlo cantar en vivo, a él.
por lo menos aun vive al escuchar sus discos
un saludo
Anónimo dijo…
Manuel García y Mecánica Popular son lejos lo mejor del rock nacional.

DE PASO LES DEJO UN DATO :
http://conlosdiascontados.blogspot.com/
Pasen a firmar el obituario...
Rodia dijo…
Para quienes quiera saber más de Manuel, les cuento que es vocalista del grupo rock Mecánica Popular y además editó hace poco su primer disco solista. Aqui les dejo unos links...

Sitio oficial de su grupo, Mecánica Popular :
www.mecanicapopular.net
www.myspace.com/mecanicapopular

Myspace de Manuel
www.myspace.com/manuelgarciaenpanico
Hola

¿Sabes si existe ya una versión en CD o DVD de esta obra maestra?

si saben de algo me avisan, yo me lo compro altiro

dvarela@hotmail.com
klabazo dijo…
meliisa despues de leer tu blog, casi por casualidad, terminé con lágriams en los ojos, es que me vi ahí, sintinedo igual que tú la música de victor jara, que pese a ser sencilla viene del alma. bueno yo tengo la oportunidad de verlo aca en santiago el 27 de diciembre, asi que ya espero con ansias ese momento...¡¡

Ageadecido cristian

¡¡Viva victor jara en la memoria de todos los chilenos..¡¡
Beso Invisible dijo…
Hola!
Acabo de llegar del mega concierto en el foro, no vi nada, pero no me importó, porque yo también estuve ese día en el teatro, en primera fila! muy cerca de ustedes.
Creo que estuve toda la noche con un nudo en la guata. Era mi primera vez escuchando en vivo a Manuel García, a quien venía escuchando desde hace muchos años en Mecánica Popular y ahora último como solista. A Víctor Jara también lo venía escuchando desde hace un tiempo, y tras leer la biografía escrita por Joan Jara, me quedé con una imagen preciosa de él como artista y persona. Así que fue una mezcla de dos compuestos que ya por separado me emocionaban.
Tampoco me perdí a Mecánica y Manuel en el foro, fue súper.

Ahhh y el aplauso sinfónico... me acalambré. JAja.

Saludos MArinos!
vittorio dijo…
gracias por tu relato del concierto, la verdad yo lo escuché por la Rock & Pop y la emoción igual fue grande, aunque nunca como estar ahí mismo. Llevo el nombre de Víctor, soy militante al igual como fue él, de Valparaíso, y con orgullo puedo decir que mi arte, el del diseño, ha llegado a lo más alto cuando se trata de trabajar sus imágenes para algún afiche de los festivales Víctor Jara. Ojalá algún día salga el CD de esta obra magnífica. Muchas gracias nuevamente por tu relato, tan personal y tan humano, tan nuestro.
Anónimo dijo…
me en-can-to tu espacio

felicitaciones muchas
Aponcho dijo…
Meli,
Hace algún tiempo use tu comentario para "promover" el álbum que hicieron de este concierto. El sitio es de acceso libre y el link de descarga es gratuito, lo único que pretendo es que ojalá todo el mundo tenga acceso a esta gran obra.
Espero sinceramente que no te moleste, lo puedes ver publicado en este link.

http://www.taringa.net/posts/musica/2101237/Victor-Jara-Sinfonico.html

Saludos!

Aponcho
www.aponcho.com

Entradas populares