Rodrigo Cisternas, presente

Ayer vi desde el comienzo el corte de la calle Chacabuco, frente a la Universidad de Concepción. El motivo era recordar el doloroso fallecimiento de Rodrigo Cisternas, el joven trabajador de 26 años de la Forestal Arauco, asesinado por carabineros en la protesta que finalmente terminó sacando como resultado un reajuste de 65 mil pesos en los sueldos de los obreros, después de muchas negociaciones y la intermediación del Arzobispo Ezzati (que no se diga después que la Iglesia no hace nada).

Llegaron los encapuchados y uno arrojó una molotov a la calle, para así comenzar el corte. Y vi como un conductor inconsciente le "echó el auto encima" al muchacho, sin ninguna consideración y sólo no lo atropelló porque si seguía adelante con el auto se subiría a la solera. Violencia y más violencia. El acto fue relativamente tranquilo, descontando ese incidente, los encapuchados cortaron la calle, llevaron para ello los caballos que se usan en los estacionamientos, gritaron sus consignas de apoyo a Rodrigo Cisternas, mostraron sus lienzos, lograron que llegaran camarógrafos, fotógrafos, obtuvieron la atención mediática y se fueron, antes que llegaran los pacos.

Qué fuerte es ver como sigue muriendo gente protestando por lo que es justo. Es triste saber como tantas personas que trabajan y dan cada gota de su sudor reciben un salario indigno, que apenas alcanza para lo básico. Me da miedo pensar que tal vez algún día sea yo jefa de un grupo de personas que sean explotadas, mal pagadas, desprotegidas; espero saber actuar bien si eso sucede.

Es triste ver como sufre el pueblo, desamparado, atrapado en las injusticias sociales, en la falta de oportunidades. Me duele ver como este país es despojado de su materia prima, de sus recursos naturales, que exportamos todo sin darle valor agregado, para comprar después el producto final a un precio muy superior y lo peor es que no se ve una mejora; seguiremos vendiendo nuestros bosques, uvas, metales y salmones a aquellos países que poseen el dinero para comprar los recursos de países subdesarrollados y seguir creciendo. Lo mismo sucede a nivel de personas, los ricos siguen enriqueciendo explotando el recurso humano, sin darle a los trabajadores su real trozo de la torta.

Es lógico que de pronto alguno enloquezca y se rebele contra este sistema, lo que no es lógico es que quienes están en este país para protegernos le tiren a dar.

¡Rodrigo Cisternas, presente!


Comentarios

RIPNE dijo…
Yo no estoy de acuerdo con que los pendejos anden tirando bombas y dañando la propiedad en nombre de luchas sociales que muchas veces ni cachan bien.
Ahora, que los pacos se ensañaron con el forestal, se ensañaron. Lastima para ellos que mi amigo personal y ex camarógrafo de batallas en mis años de prensa, Don Juan Lagos, los grabara in situ y disparando cobardemente. Con eso se vio la magnitud real del asunto.
Que estés bien.
CDG dijo…
"Ni los obréricos
Ni los paquíticos
Tienen la cúlpica
Señor fiscálico
"

Besíticos.

TTT.
Lucia_del_Mar dijo…
Para evitar la explotación de los trabajadores a tu cargo, tendrás q ser la dueña de la empresa, porq si no terminarás como yo y como tantos otros, q luchamos por el bienestar de los trabajadores a nuestro cargo, pero por no ser los dueños de las empresas, acabamos derrotados, sin trabajo y finiquitados de la peor forma, POR LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, pero sabes q? ni con todo el oro del mundo se paga la satisfacción q siento al recordar esas batallas, esas luchas con el empresariado, ahora no tengo un peso en la billetera pero un tesoro en mi alma....

En relación a la historia de Ismael, es completamente original del Serrano...tengo el audio, déjame tu mail en mi blog, para enviartelo si gustas..

Sonrisas niña!! y viva la lucha de los trabajadores, pero sin pendejos intrometidos q jamás le han trabajado un peso a nadie...
**carl-it-o-s** dijo…
Hola Melissa, ayer un profesor dijo que en nuestro país los trabajadores estaban muy desprotegidos y que no habian las suficientes medidadas para que se respetara el derecho personal, de lo que es justo.

desdee chillan...me encontre con la vivi.
**carl-it-o-s** dijo…
se me olvidaba, tengo una nueva entrada para que la visiten, espero que les guste.

cambio y fuera.
Sandra S. dijo…
A ver, me parece conveniente que las personas salgan a reclamar por lo que es justo...si!!!, me parece que algunos aprovechen esa oportunidad para crear caos, disturbios, violencias; y que por esa razón salgan heridos - hasta muertos-, porque estaban defendiendo sus derechos.no!!!!

Cariños.
Canal Preto dijo…
Mi respeto tendrá este chico por su causa. Pero no es ningún santo tampoco.
COMARTO TODO LO QUE HAS SEÑALADO MELI!!!!!
GRACIAS POR TUS PALABRAS!!!
En cuanto a la critica a los que se manifiestan, creo que es necesario en este país para que te tomen en cuenta.. sobre todo en estos temas... el que se dedica a mirar y criticar desde la vereda, igual despues recibe el beneficio por lo que otros lucharon..
saludos
debe decir COMPARTO
Mi voz de protesta contra quienes pisotean y abusan de los derechos de las personas. Un abrazo.
Kathy_C dijo…
Hola, linda. Un gusto.

No sé si sabrás, pero yo trabajo en La Radio acá en Santiago y estaba trabajando cuando comenzamos a recibir las noticias desde Conce con el fallecimiento del trabajador.

Reconozco que me ofusqué. Que me dio rabia y me sigue dando que nadie sepa "lo que realmente pasó". Y eso que igual me doy el tiempo de pensar en qué pasa por la cabeza de una persona que es capaz de atacar a otros usando una retroexcavadora...

No sé. El tratamiento que le dimos nosotros me gustó. Fue serio y resaltó la resistencia de los trabajadores.

Viste cómo lo trataron en Canal 13? Dicen que si no es por el cura que mandaron pallá no se habría logrado nada... en fin, sin comentarios.

Nos leemos!
Ripne: menos mal que alguien captó lo que realmente pasó al menos para que los pacos después no nos engañen con su propias grabaciones.
Cristian: la cúlpica es del sistémica.
Paula: admiro tu valor en la lucha, amiga.
Carlos: razón tiene tu profe, pues.
Perfecta desconocida: hay formas y formas de protestar, pero también hay formas y formas de detener las protestas.
Pretoriano: pero tampoco es un demonio, sólo era un hombre desesperado.
Eduardo: me alegro que alguna vez estemos de acuerdo.
José Antonio: eso mismo!
Kathy_C: yo creo que el Monseñor Ezzati ayudó de todas maneras, para que la cosa se calmara un poco. Si trabajas en La Radio, te deben llegar todas las noticias fresquitas. ¿Omiten mucho?

Saludos a todos y mis deseos de buen fin de semana. Me voy a Chillán a ver a mi madre.

Abrazos!
Anónimo dijo…
está bien hecho tu análisis
me gusto lo que lei de tus palabras

un gran abrazo, me gusta que veas las cosas desde otra perspectiva
te quiero
LS dijo…
Muy doloroso todo, y por 65 lukas... que horrible, la dignidad de la gente es pasada a llevar y los que pueden hacer algo y tomar el toro por las astas estan sentados en sus comodos asientos viendo todo desde lejos o por tv.

Un abrazo!
carlitos dijo…
Y es por eso que si no hay salarios dignos se arriesgan tratando de seguir el tan afamado "sueño americano". Y sigo sin entender por que los presidentes en sus campañas dicen "creación de mas y mejores empleos"
Verónica dijo…
Siempre he pensado que no es tan importante la relevancia a ciertos datos anexos que se le pueda dar a una noticia, siempre y cuando se respete la linealidad de los hechos y no se falte a la verdad.
De que el hecho es lamentable, no cabe duda alguna. Por lo mismo, me 'colgué' del comentario de Kathy para dejar el mío.


Besos, Meli.
Anónimo dijo…
Hola
Paso a saludar y a dejar cariños ya que estuve un tiempo desaparecida de la magia de los blog....
Encuentro lamentable estos temas,pero aun peor que haya fallecido una persona peliando por sus derechos....
TE DEJO UN GRAN ABRAZO....
foton dijo…
Pero si de otra manera no entienden !!!
Son tan idiotas que solo las balas los paran.
Tan revolucionarios y anrquistas....en definitiva tan wevones.

No entienden que hay que trabjar duro para salir adelante y antes de eso estudiar como dios manda.

Estos izquierdosos ya nos tienen las bolitas bien hinchadas.
Zeca Paleca dijo…
Construye sueños




Somos una semillita plantada por Dios
para que la tierra florezca y dé frutos.
Pero en ocasiones en tiempo de estío
es difícil continuar creciendo.
Y, oprimidos, nos volvemos pozos de lamentos,
apiadándonos de nuestra suerte.
Caímos en un agujero sin fondo y permanecemos
a la espera de que otros perciban nuestro
sufrimiento y nos extiendan la mano.
Sin embargo, es inútil quedarnos en nuestro
rincón llorando nuestro destino y nuestro dolor.
Si no podemos o no tenemos fuerza suficiente
para cambiar una situación, debemos aceptarla
para poder vivir mejor con ella.
¡Cambia tu vida, haz una vuelta en u, o acéptala,
con paz en el corazón !
Es pesado, difícil, convivir con personas que
siempre están lastimándose y no mueven un
dedo para cambiar.
Y mientras ellos lloran y se lamentan, afuera, del otro
lado de la ventana, la vida explota sin
darse por enterada.
El mundo no se detiene cuando decidimos
no seguir caminando; el mundo no llora cuando
lloramos y no se alegra con nuestra felicidad.
Cuando nacimos él ya existía y
probablemente cuando
nos vayamos, continuará existiendo.
Somos nosotros los paseantes. Todos tenemos
en nuestro interior la fuerza y la capacidad para cambiar algo.
Pero no todos consiguen dar el paso al frente.
Por eso el sentimiento de pesar, de pequeñez,
incluso de nada en ocasiones.
Por eso la auto-piedad que es el desprecio,
la disminución de si mismo.
Y eso no nos conduce a ningún lado, de no ser aún
más profundo del pozo al cuál nos arrojamos.
Nadie nos exalta porque siente pena de nosotros
y no crecemos delante de los demás porque tenemos
dolor de nosotros mismos.
Por extraño que parezca, las personas pueden
acercarse a los que se sienten disminuídos y sufridos
con la intención de querer ayudar.
Si nada parece cambiar, terminan
por apartarse.
Tener personas negativas siempre cerca acaba
influenciando la vida, de la misma forma
como la alegría contagia.
Entonces mejor volvámonos con más facilidad
hacia aquello que es bueno, que puede mejorar nuestra existencia.
Eso nada tiene que ver con el egoísmo de las personas
sino con la búsqueda de una vida más alegre y menos dolorosa.
Por lo tanto, no esperes por los demás para cambiar algo en tu vida.
¡Espera por ti ! No exijas a los demás, exige de ti.
¡Haz algo positivo!
Si tu quieres tener siempre personas a tu
alrededor, canta y ríe más veces.
Las horas que gastas en psicólogos pueden ser
cambiadas de vez en cuando por una buena acción,
una visita a un asilo, a un hospital, a alguien que
necesita de compañía.
Cuando la bondad sale de nuestros gestos,
la paz entra en nuestro cuerpo.
Sentirse útil es una excelente forma de
comenzar a salir de un pozo.
¡Y hay tanta gente en el mundo necesitando
que seamos útiles!
Construye sueños, dales alas,
pero también dales pies.
Es importante que de vez en cuando los pies
toquen el suelo, que conozcamos la dureza
de la vida, los noes que nos decepcionan tanto,
el sentimiento de desear, la extraña y deliciosa
agonía de no saber si vamos o no a llegar al punto final, pero con la determinación de continuar a pesar de todo.
Todo el mundo pasa por eso, nadie es la exepción.
Todo eso es la vida, hace parte de ella.
vivir es más que trabajar, comer, dormir y despertar.
Vivir es sacar provecho de los momentos que
nos son ofertados, es sentir placer en ellos,
es el suspiro que viene de lo más íntimo y
que no sabemos explicar.
Vivir es amar la propia vida de la forma en que
ella se ofrece y si eso no nos satisface,
aún podemos colocarle, con un poco de buena voluntad,
un colorcito aquí o allá.
Los que viven por vivir mueren despacito.
Los que aprovechan la vida doblan la durabilidad
de ésta, multiplican los buenos momentos y los
cargan hasta la vejéz, cuando, saciados, regresan al Padre.


TE DEJO MUCHOS CARIÑOS
Y
BESÍTOS + BESÍTOS
EN
"EL CLAVEL DE TUS LABIOS"

ZECA PALECA
DE
LUSO/BUÇACO

LA TIERRA ENCANTADA
Y MAS HERMOSA
DE
PORTUGAL

Te espiero en


http://lusoprosecontras.blogspot.com
estimada amiga, sorry pero acabo de conectarme, hace bastante tiempo que no lo hacia...
estimada melissa, agradezco tu preocupación, pero al contrario estoy pasando un fantastico momento, he estado de vacaciones en buenos aires, vuelvo al país el 20 de mayo a última hora, fecha en la cual volveré a mis conecciones varias,
saludos, abrazos, exito,
un amigo siempre abraham
Foton: qué pena me da escuchar a gente que opina como tú, realmente.
Trabajar duro, claro que eso es lo que esta gente hace, pues. ¿O crees que en realidad juegan en la forestal?
Y estudiar como Dios manda, como si fuera tan fácil. A mí misma me ha costado mucho estudiar, gracias a Dios me gané una beca, porque me fue bien el la PAA, pero si me hubiese ido un poquito peor no estaría estudiando. Estudiar es caro, por si no lo has notado.
Gracias a muchos de estos izquierdosos, después todos obtenemos beneficios. ¿O no te has dado cuenta?
Sólo a balas los paran, qué frase más indignante. Nadie merece ser asesinado y menos así.
tierragramas dijo…
Grande!


no sabes el dolor que me dió ver en las noticias semejante drama y estar tan lejos de mis tierras. Digo, conozco muy bien a la gente de Curanilahue ( de ahí era él, de ahí son mis origenes, los de mi familia) y sé cómo son de unidos en temas de trabajo y lucha por sus derechos. Y, claro, tuvo que morir un trabajador. Tuvo que mediar la iglesia. Tuvieron que cesar en un día las noticias del puto gran santiago. Ahi recién se reajustaron los sueldos y el aginaldo. ¿tarde?, claro que sí. Cuando una familia está de duelo siempre es tarde...

Me gusta cuando el pueblo se une en la lucha, pero duele en el alma cuando un trabajador se va por eso.


Saludos
elalcaravan dijo…
la culpa es del sistema económico y los políticos no hacen nada por cambiarlo, este es uno de los países donde peor se distribuye la riqueza, donde no se paga royalti, herencia del régimen militar y que la consertación se ha servido de él

Entradas populares