Yo canto a la chillaneja

Nacida y criada en Chillán. En esa ciudad me desarrollé como persona, hice mis primeras amistadas, aprendí mucho de lo que sé, decidí venirme a estudiar a Concepción. En Chillán recibí todos mis valores, me preparé para la vida, aprendí a leer, a escribir, a sumar, restar y mucho más. Aprendí dichos populares, el valor de un buen vino tinto, a combinar colores, a cocinar lo básico, a reconocer plantas medicinales. En Chillán nació mi mamá y mi hermano y muchos de mis mejores amigos. Yo creo que jamás se olvida o se deja de tener cariño a la ciudad en la que uno nace. Mi ciudad es de gente cariñosa, que agasaja con comida, una buena once, un almuerzo con dedicación. En mi ciudad se come harto, no hay carretes sin mínimo un picoteo (al menos entre mis amigos). En Chillán las temperaturas oscilan entre unos pocos grados bajo cero, hasta los 40 ºC en los peores días de verano. En Chillán las cecinas son ricas, el mercado es amplio, barato y siempre se puede encontrar mucha fruta y verdura fresca.
En Chillán se puede ir caminando casi a todos los lugares. A 20 kilómetros de mi ciudad (ya sea hacia el este, oeste, norte o sur) siempre hay paisajes hermosos, campo, bosque; me llena de gusto ir camino a Quinchamalí. La Cordillera poderosa siempre está a la vista de los chillanejos. Ñublense le alegra el fin de semana a mis coterráneos.
Mi ciudad puede tener pocas entretenciones, pero siempre hay actos culturales gratuitos en el Teatro y eso yo lo valoro.
En Chillán se puede tomar radiotaxi sin miedo a menos que vayas muy lejos, todo es más barato allá.
Mi ciudad siempre llama de vuelta a los que alguna vez la dejaron, ellos siempre la añoran.

"Yo nadador del Estero Las Toscas..."

Comentarios

Verónica dijo…
Chillán tiene la Catedral más linda de Chile (está dentro de las más hermosas del Continente).

Mi mamá es de Chillán y tuvo que emigrar por los mismos motivos que tú (universidad).

Siempre vamos para allá. De hecho, ayer pasé por O'Higgins, pero no estaban vendiendo mote con huesillos. Me quedé con las ganas :(

Cariños.
Mariela Vargas dijo…
No sabes la pena que me dará el día que me vaya de mi Chillán. uno nunca sabe cuando le llega la hora de emprender nuevos caminos y conseguir nuevos objetivos...y esos no los puedes conseguir en ese lugar que te vio nacer y crecer.
Es uno de los pocos lugares en que todo está cerca.Puedes cruzarla a pie sin cansarte, como lo hacía yo cuando estaba en la U q está casi fuera de la ciudad y me iba caminando hasta mi casa.
Es precioso mirar la cordillera nevada bajo un dia despejado.
es hermoso caminar en primavera por Av.Libertad con sus veredad repletas de cerezos en flor.
Es impagable ir al mercado y encontrar frutas y verduras frescas encontrándose con gente que siempre tiene una talla a flor de labios a pesar de que se hayan levantado a las 6 de la mañana todos lo días del año.
Que decir de la catedral.Creo que es una de las más hermosas del país y que encierra un significado tan profundo tras sus arcos. Fue hecha siguiendo al corazón y al recuerdo de todos aquellos que murieron el 24 de enero del 39'más que por seguir un estilo arquitectónico de moda.
Si hay algo que siempre me sorprenderá será el orden de las calles.Todas las manzanas bien hechitas. Uno difícilmente se va a perder en el centro. Las diagonales y rotondas medias extrañas están para afuera.
En fin...hay tantas cosas que decir de Chillán: El calor del verano y las heladas en invierno, de las cecinas, del mercado,de Ñublense...
Ahh se me estaba olvidando: Mirar todos los edificios de "extraña arquitectura"que se hicieron posterior a 1939 y que son practicamente únicos a nivel nacional y latinoamericano.
Quizás por eso estoy haciendo todo lo posible por no irme de mi querido Chillán.
poetarafa dijo…
Viva Chillán entonces, la vez que pasé por allá, lo encontré bien bonito, si ha dado grandes cantores y cantoras a nuestro Chile, como no va a ser una buena tierra.
Felicidades mi amiga, tu tierra tiene mucho de especial.
Hasta pronto, besits.
Sandra S. dijo…
Chillán, hace años que no voy, pero si reconozco que es hermosa, calurosa, tiene paisajes bellos y la gente es muy amigable y cariñosa.También estoy de acuerdo cuando mencionas que uno nunca olvida de donde viene, más si te ha enseñado y dado tanto.
Besos
CDG dijo…
A todos (creo que menos a los santiaguinos) nos gustan nuestras ciudades. Yo me moriría si tuviera que dejar Concepción alguna vez.

Chillán me parece a medio camino entre pueblo y ciudad grande y eso tiene un encanto especial. Por algo mis abuelos y mis padres eligieron vivir ahí. Hay algunos recuerdos familiares tristes que asocio con la ciudad y que hacen que ya no la quiera tanto. Pero es una linda ciudad con un clima incomprensiblemente bipolar. :-)

Besitos.

TTT
Nustra ciudad natal siempre será inolvidable para nosotros, aunque estemos muy lejos de ella. Espero poder tener la suerte de algún día conocer Chillán y disfrutar de todo lo que cuentas. Un beso.
Maria dijo…
No soy de Chile, pero es un buen escrito :)
que andes muy bien,
un saludo,
María.
**carl-it-o-s** dijo…
hola Melissa...he regresao, espero que por mas tiempo...este es mi nuevo blog, lo abri con una cuenta de gamail, ojala siga escribiendo...saludos...
Lucia_del_Mar dijo…
Chillan es, para mi, una de las ciudades mas lindas de Chile, pero hay algo q no entendi, eres de Quinchamalí? una de mis mejores amigas es de allá y siempre me llena con sus historias de campo, de pequeño pueblo sureño, algun dia iré a Quinchamalí !!!

besos y sonrisas, desde Santiago...
Paula: no, yo soy de Chillán, pero me encanta el camino hacia Qhinchamalí y el pueblo mismo.
Anónimo dijo…
hola como estas? aqui estamos un poco ocupado pero aproveche el tiempo para saludarte que hace tiempo no se de ti, espero que estes bien.

salu2, tinterillo

www.tinterilloonline.blogspot.com
elalcaravan dijo…
yo canto a la chillaneja, buena canción de violeta parra, de chillán me gusta el mercado y la feria y sobre todo las longanisas, siempre que paso por chillán me como en el mercado algo con longanisas, ya sea arroz o puré, y el vino dulce de quillón exelente!
Qué bien!
Alguien identificó la canción a la que aludo en el título del post.
Buen gusto musical, elalcaravan.
carlitos dijo…
Se lee que es un lugar de lo mas agradable

Entradas populares