Con lo justo

El título del post puede sonar a como Chile en los campeonatos pasa de ronda o a como se fue para el "patio de los callados" el viejo Romo, pero no, me refiero al dinero; sí señores, a ese bien que a veces se convierte en un mal.

Algunos días pienso en las múltiples veces que he tenido que decir que no a muchas cosas (carretes, chocalates que piden ser comidos, ropa que quiere estar junto a mí) sólo por el vil dinero. Ya sé que el dinero no es todo, pero cómo ayuda, como dicen por ahí.

Es una lata estar siempre con la billetera más bien pelada y el monedero a medias, tener que ahorrar hasta en tomar menos micros, salir más temprano porque el colectivo desbarajusta las finanzas. Es que con sólo un padre que trabaja, vivir en otra ciudad, además de una separación (de mis padres) y otro hermano en la U, realmente la cosa se ha puesto cuesta arriba. Quizás lo viviría mejor si el medio no me tentara tanto a hacer gastos que se salen de mi presupuesto, pero en la carrera que estudio la mayoría son de familias más acaudaladas y por lo tanto ya nadie carretea con luca, nadie se divierte sin plata. Cuántas veces he dicho "no puedo porque no tengo plata", no sé, perdí la cuenta; antes me dolía, ahora es rutina, de hecho ya no invitan tanto.

Qué horrendo querer ir al cine, pero ves que las 3 lucas de la entrada alcanzan para el almuerzo del fin de semana que es un mejor gasto y por lo tanto no vas.

Qué fome ver que viene Aznar y Filio y no poder ir a verlos. En parte eso me motiva a terminar luego esta carrera, tener un trabajo y dinero para darme algunos gustos, no pretendo ser una consumista-arribista, pero sí darme ciertas atenciones que ahora no puedo... y para mi familia también.

Falta tan poco, eso me consuela, además de tener gente que me quiere y que hace que yo me pueda entretener invitándome a cosas que yo no puedo pagar. Menos mal que las personas no son tan indolentes y comprenden los problemas ajenos (al menos una parte de las personas lo hace) y gracias a esas personas decir "no tengo plata" es más anécdota que tristeza.

¿Cómo andan sus finanzas? ¿Cómo fue/es su vida universitaria?


Comentarios

RIPNE dijo…
Mal, apenas me doy vueltas. Estoy pensando seriamente en cambiar mi escuálido estilo de via con principios y venderme al sistema.
No es chiste. Aguanta. Tú al menos, seguro que vas a ganar plata, jajaja.
LA FURIA dijo…
Cuando estaba en la U trabajaba los fines de semana y servía para no estar bolseando de más a los viejos.

Nos gustaría que la plata cayera del cielo, pero no es así.
**carl-it-o-s** dijo…
Hola Melissa... te entiendo perfectamente, a veces me pasa que quiero tener mi trabajo ya que asi podre tener mi independencia, y podre formar mi propio arbol de la vida...

>Reza por mi estta semana que viene porque es la segunda ronda de certámenes....

Abrazoooo!!!ªª!!!!
He pensado lo bien que igual se llega a pasar con lo justo... es cierto que unas luquitas de mas no nos vendrian mal, pero disfruto con un estilo de vida sencillo.. eso si no sé si la gente cambia, una vez que sale de la u, yo al menos espero no cambiar tanto...
Sandra Perez dijo…
Años luz atrás, jejejej, trabajaba y estudiaba a la vez, y ademas vivia con mis viejos...Fue mas facil. Mis besossss para vos y muy buen finde.
Anónimo dijo…
Justo anoche soñé que encontraba dos rollos de billetes en el closet, y me levanté pensando que podría comprar los muebles de la cocina que faltan, hasta que busqué en el closet y me dí cuenta que había sido un sueño...
qué significará eso??
Canal Preto dijo…
Mi vida universitaria en cuanto a plata siempre ha sido un desastre. Siempre inventando excusas para todo porque no quería que me pagaran todo. Sin contar las pocas veces en que sí tenía para pagar, pero tenía que volver temprano a casa, olvídate, todos tenían auto menos yo y se quedaban hasta las tantas de la mañana, menos yo que tenía que desaparecer temprano o inventar una excusa falsa y huevona para no ir.

En resumen, un desastre.
CDG dijo…
La vida universitaria tiende a ser de lo más estrecho que hay. Las cosas -todas las cosas- tienden a ser demasiado caras para alguien sin ingreso, y muchas veces no hay oportunidad de trabajar porque por Dios que quita tiempo la carrera... Uno tiene que medirse. Aunque tenga la ayuda de los padres, debe ser medido. Incluso ahora que uno es un cesante casi permanente.

Te escribo justo cuando le hacen el 2-0 a Chile.

Besitos.
galadriel_m dijo…
en mi vida he pasado por diversas etapas...pero siempre uno anda corta de plata...eso te lo aseguro pero tambien hay personas que te invitaran al cine, al teatro o un recital y sera tan bueno como cuando seas capaz de comprar la entrada...asi que hay que luchar nomas.
Muchos saludos.Animo.
Anónimo dijo…
A gracias a Dios de momento no me falta.. de momento.

Pero vamos.. las privaciones que te haces ahora, justifica los medios. Después te podrás dar aquellos "lujos" (cine, carrete) que ahora no te permites...

Saludos!
Panflín dijo…
Ser estudiante y tener dinero para mí son dos conceptos incompatibles; lo digo por mi experiencia personal, no como idea absolutista.
Y pensándolo mejor, ¿no agudizas el ingenio y las estrategias cuando andas con lo justo de plata?
Hoy no puedo quejarme: tengo un trabajo estable y mi familia vive con comodidad aunque sin lujos.

Lo que quiero es tener siempre la conciencia de mi fortuna, y la iniciativa constante por compartir con quienes no han tenido tanta suerte en la vida.
elalcaravan dijo…
a veces uno se priba de cosas por no tener plata, por lo mismo no voy demasiado a pub, ya que ahí los tragos son demasiado caros, sale más a cuenta juntarse en una casa, hacer una vaca y comprar las cosas, creo que cuando me titule tendré más dinero.
Verónica dijo…
Respecto a cómo anda mi vida universitaria :( Me fue mal en una certamen y aún me faltan otras tantas notas. Incluso, justo ahora que lo escribo, se me hizo un nudo en la guatita :S

Respecto a mis finanzas. ¡¡¡Puff!! Soy un desastre, no sé administrar la plata. Menos mal que soy medida (a veces) con mis gastos. Bueh, hay meses apretados y otros más holgados. En resumen, podría decir que mis finanzas son como el dolar: se mantienen, suben a veces y bajan bastante otras veces, jajaja.

Sabes, yo que estudio Periodismo tengo que hacerme la idea de que viviré con lo justo no más, jajaj. ¿Por qué? Porque no hay pega, o bien, los sueldos que te ofrecen son muy malos. Imagínate que hay periodistas recién egresados que trabajan por un sueldo inferior a lo que les costaba la mensualidad en la U (Periodismo en la UdeC está como en 183.600, por ejemplo)
Atroz.


En fin... la realidad no más.

Cariños.
Adsmo Kiels dijo…
¡Mis finanzas sencillamente no existen!

Ah, pero eso va a cambiar muy pronto, porque entré a trabajar hace menos de un mes. Tendré lukitas para invitar a mis amigos por primera vez en la vida... ¡qué alegría espero compartir el día que les diga: "ya cabros, asado en mi casa!" :D

Pero es en un futuro... en el presente, te lo digo, no hay tal cosa como finanza. De hecho, mi haber es de -$22.000 ¡Maldita sea!

Me queda el consuelo de que tengo amigos que realmente son como hermanos; vivimos nuestra carrera unidos en una rica fraternidad, gracias a lo cual he podido viajar, carretear, comer, fumar... menos mal que no bailo, porque fijo que me hubiesen invitado a bailar...

Sin mis amigos y su generosidad no hubiese "estado ahí" el día en que tantas cosas pasaron...

Por ejemplo, el día que murió Pinochet, estábamos en Cartagena paseando... para ese viaje hicimos una tremenda vaca... una gestión un poco comunista a decir verdad, jejeje.

Y, como contaba, gracias a mis amigos puedo decir:
"Yo estaba en Cartagena el día que murió Pinochet".

Saludos!
Buen blog, me gustó :)

http://logosytal.blogspot.com
Alejandra dijo…
Mi época universitaria era bien pobre... me quedaba leyendo los libros en la biblioteca para no sacarles fotocopia, caminaba más... ahorros de ese tipo.
Ahora trabajo y me puedo dar algunos lujos, pero siempre ahorro porque nunca se sabe qué pasará en el futuro, sobre todo siendo periodista. Hartos saludos!
carlitos dijo…
Eso de no tener plata para salir es feo, lamentablemente es un mal necesario. Yo no he ido al cine desde febrero.
Mis finanzas ahorita estan algo estables con deudas pero ahi voy saliendo jeje.
Y en la universidad ahorita estoy de vacaciones, lo malo es que los dos años que me faltan son los dos mas caros, todavía no empiezo y ya tengo provisto al menos un gasto como de 400 dolares con tendencias a que sea mayor, sin contar los libros que ocupe, es muy probable que se duplique.
Ya que tengas un trabajo podras darte esos lujos que ahora no puedes, ir al cine, esa ropa que te gusta, esos chocolates y hasta esas vacaciones!!

besos!!
Mariela Vargas dijo…
Aunque no sufrí en la U por no tener plata,igual a veces me ahorraba el pasaje de la micro pa comprarme un helado exquisito o con muchos pasajes ahorrado darme el gusto de comprarme alguna "pilchita"jajaja.
Ahora, aunque todavía no me acostumbro a ser "pudiente", me da una alegria comerme un chocolate importado, la tremenda copa de helado o comprarme algo tan bonito q hace 2 años ni siquiera podía soñarla con tenerla.
El dinero no hace la felicidad, es suuuper cierto, pero de que ayuda, ayuda.
Además igual es rico sentirme útil ayudando con los gastos de mi casa, sería último q no lo hiciera.
Besos
Sandra S. dijo…
ohhhhhh igual que alejandra...bien pobre jajaja pero muy divertido....igual los libros me los leia en la biblioteca, y en los carretes lo haciamos bien sencillo para que todos pudieramos ir...siempre con los justo para el pasaje y nada mas...y al fin de mes es típico que digo "me desorganicé" ajajajaj.

Cariños
tierragramas dijo…
sabes? A veces extraño mis días de estudio. También tuve que estirar las lucas - o la luca - y hacer milagros con las bienvenidas "vaquitas" pa'la chela. Te digo que extraño esos tiempos por que, por fortuna, no fui el único tipo "pobre" del curso. Éramos varios. Y compartíamos nuestras monedas y le dábamos a la diversión humilde pero sabrosona. ( eso sonó muy sandunguero)Hoy, cuando ya soy un diseñador trabajador inmerso en el puto sistema, tengo plata, no tengo de sobra, pero tengo, y mis compañeros de laburo son un poquito escandalosos para el festejo. Yo sigo siendo un roto, un tipo de casa, de chelas, de amigos, de películas, papas fritas y, de vez en cuando, su pub loco por ahí.

ah, me dio nostalgia. Espero nunca pierdas la sencillez del estudiante. Es lo mejor que hay.
Lore Ortiz dijo…
Creo que te castigas demasiado diciendo que no tienes plata para carretear... pa' mí, los mejores carretes son los de casa, compartiendo y riéndose hasta que duela la guata.
Es verda' que las lucas son necesarias incluso para compartir un mísero café.
Yo soy de la idea, que cuando mi amigo no tiene yo lo invito... supongo que en algún momento me devolverá la mano (y así ha sido).

A propósito de gastar plata... estoy organzando una junta... la Vero quiere que vayas con Cristian pa' conocerlos... será algo muy de bajo perfil, lo aseguro :)

Nos comunicamos vía msn...

Cuidate, chau
Lore
poetarafa dijo…
Melissa, yo soy un gran mago, y eso no es porque haga desaparecer cosas, sino porque hago milagros con la plata.
Es un problema común y en tu caso no debería ser una novedad.
Conozco a muchos que por trabajar por sus ideales, viven con lo justo, pero así es la vida, en todo caso, estamos en un club similar.
Besits, hasta pronto y que estés bien.
@lasnibat dijo…
Hablemos del viejo Romo...

Ese gran chuchasuma...

SalU2
T.
MANDALAS POEMAS dijo…
Hola desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog, sobre todo por su contenido. Te invito muy cordialmente a que visites el mio en donde estan consignados mis poemas. Espero lo recomiendes a tus contactos. Espero también tus valiosos comentarios.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,

Víctor González Solano
Liz Hopps dijo…
Hola tiempo atras tu me visitaste...jajaj yo también soy de Concepción asi que esto es una coincidencia...comenzare a esplorar tu blog si no te importa...jajaj si soy otra Kykio!!!!!!
saludos
Liz Hopps dijo…
Bueno te entiendo...me quede dos años sin estudiar por falta de plata y ahora que las cosas están mejor he decidido, para ayudar a la causa, no vivir en pensión(aunque me lo ofrecieron) y viajar los días que tengo clases (son dos horas en bus)pero no me quejo..igual estoy siempre al tres y al cuatro pero no importa , es que no soy muy carretera y soy feliz con internet, libros, música y películas...ademas del tipico cfe conversado con los amigos.Mi vida Universitaria esta ahi no mas Estudio licenciatura en Historia y mi Dpto estuvo en paro lo cua significo el cese de actividades, osea estoy de vacaciones pero con certámenes pendientes por lo cual NO SON VACACIONES grrrr.
Ben espero que nos conozcamos por blog...me encanta hacer nuevos conocidos por este medio
Sandra Perez dijo…
pasé a saludarte y a desearte suerte en tus examenes que veo te tienen harto ocupada... Mis besossss para vos y muy buena semana!!!.
*vane* dijo…
Mi vida universitaria, monetariamente hablando, esta llena de gastos... desde la fotocopia pal libro, las multas porque llegue 5 minutos despues a dejar el libro, las comidas porque ir a mi casa...es perder más de dos horas...sólo en la micro..., y los carretes... jajaja.
Pero gracias a Dios... nunca ha faltado!... creo que si alguna vez faltara...me las arreglaría igual!!...
Un beso!
Farther Faraway dijo…
Los recursos ¿no?... eterno problema...

Algunos, me temo que la mayoría, dicen, tal como tu... "no puedo, no tengo plata"... Otros, los menos, dirán... "no puedo, no tengo tiempo"...

Mi vida universitaria... ufff... estrechísima financieramente pero riquísima en experiencias... tiempo quedaba para visitas... mejor cuando las amistades te recibían con un cálido "pasa... la conversación es gratis"... y así hasta el amanecer... conversando... ¿de que?... de todo... pues todo era importante y para nosotros nada era por azar.

Hoy con mi señora y nuestros padres, hermanos, tíos y siempre alguna amistad "colada"... a Dios damos gracias por esos ricos espacios sin costo que tenemos todos los domingos y festivos donde se junta el choclón en la casa paterna... la verdad, nos seguimos enriqueciendo mucho y nuestras finanzas no pasan susto... evitamos escuchar las ofertas (que siempre habrán) mientras nos escuchamos nosotros, nuestros rollos y anécdotas... estas últimas, por cierto, siempre muy "sabrozas".

Un abrazo.
Lilith dijo…
y si el dinero no es todo pero igual da lata cuando no está

sabe? no sé soy bien desprendida de plata, no soy tan materialista
mi mamá me crío así

igual ahora no desbordo de dinero
pero sirve

la vida universitaria?
empieza en agosto ... :)


besitos y ojala que todo ande mejor*
Mustafa Şenalp dijo…
çok güzel bir site.

Entradas populares