Realizando sueños

Le comentaba en la tarde a Cristian y su mamá, que anoche vi la cola de un programa en canal 13, que me parece que se llama Annonimos. Lo conduce Ramón Ulloa y al parecer lo dan cerca de la medianoche y ahora quiero comentárselo a ustedes.

Hicieron un reportaje a la escuela que obtuvo el peor puntaje de la Región Metropolitana de la prueba Simce. Lo primero que pensé fue lo ligero que uno critica cuando no sabe cómo funcionan las cosas y qué es lo que en realidad pasa. Como fácilmente se puede pensar que es por la mala calidad de los profesores que en ella trabajan o por la falta de esfuerzo de los alumnos.

La escuela
"Albert Schweitzer" está en un sector muy pobre de Puente Alto, recibe alumnos desde tercero básico y la mayoría de ellos son niños en riesgo social, que deben trabajar para mantener sus casas, que tienen miedo a amenazas recibidas por narcotraficantes a sus familias, que deben lidiar día a día con la pobreza, la delincuencia y los estigmas que impone la sociedad.

El director de la escuela es un profesor joven, de origen humilde, que desde siempre soñó con tener su propio colegio en una zona pobre del país, para ayudar así a los niños y hacer que ellos lograran salir del ambiente que los vio nacer o al menos darles las herramientas para vivir más dignamente, mediante la educación.

Los profesores que trabajan en la escuela están muy comprometidos con la causa, algunos deben viajar desde muy lejos para llegar a las clases; otros salen a las calles a buscar a sus alumnos cuando han faltado mucho a clases, se preocupan primero de reencantarlos con el colegio, para luego procurar que adquieran los conocimientos. Por ejemplo, mostraron el caso de una niña que rindió el Simce sin saber leer, porque había llegado hace poco al colegio y primero los educadores debían lograr que ella se motivara con la idea de ir al colegio, para así después enseñarle a leer, escribir, sumar y todas aquellas cosas que a estas alturas de la vida nos parecen tan sencillas, pero que cuando se lleva una carga como la de estos niños, es una tarea ardua.

Me emociona saber que existe gente que tiene sueños y lucha por ellos, que va en contra de lo que la sociedad piensa, que por opción deciden imponerse una labor mucho más dura, pero que da frutos mucho más satisfactorios. Qué hermoso sería si todos tuviéramos el valor de preocuparnos de los demás por sobre nuestro propio bien, que no nos importara ganar siempre más plata y tener un puesto más alto, sino ser felices sabiendo que gracias a nuestro esfuerzo algunas personas pueden tener una vida mejor, dar sin esperar más recompensa que la alegría y la superación de unos cuantos niños.

Espero, tal como los profesores de la escuela, que su esfuerzo tenga recompensa, que esos niños logren superarse a sí mismos y al ambiente que les rodea y, tal como dijo su presidente del centro de alumnos, reviertan los resultados, tomándose revancha.

Todavía existen soñadores, gente que con su pequeña revolución cambia al menos la parte del mundo que les rodea, que se ponen metas altas y luchan con todas sus fuerzas por cumplirlas. Asumo que soy mucho más cobarde que este grupo de profesores de corazón gigante, pero que en mi profesión espero aportar un granito a esta sociedad que pide a gritos este tipo de acciones.

Comentarios

mGoDiVa dijo…
Reconozco que soy una eterna agradecida de las oportunidades que la vida y la suerte de nacer en mi actual familia, dado que siempre ha sido premisa el tener acceso al estudio....

Por otro lado tb me reconozco como un ser extremadamente consecuente que nunca he tenido mucho sentido social, por lo que no sería yo si me viera haciendo obras de beneficiencia de esa forma tan directa, y lo digo pk alguna vez traté de trabajar con niños de escasos recursos, pero no me dio la pana.. :(

Pero tb siempre espero poder hacer mi humilde aporte desde la ingeniería, esa es mi meta noma.. al final de ctas todos necesitamos de la pega de otros para poder salir adelante...

Ke bakan ke haya gente asi de entregá directo donde se necesita.. se merecen todo mi respeto y admiración!!

Saludos!! y nos vemos mañana donde el Cristóbal ;)
greenlightning dijo…
bueno se necesita gente que pueda hacer labores asi pero es mas comodo enseñar en una escuela bonita y con alumnos perfectos, nadie quiere ensuciarse las manos tratando de hacer el trabajo de formar a alguien en situacion mas desventajosa
pero alguien tiene que hacerlo

bueno aqui de nuevo

saluos ^^
CDG dijo…
Bueno, mi niña, yo no lo vi pero tú me lo contaste, y me pareció tan hermoso como esas historias en las que se ve ese país que a todos nos gustaría ver siempre: con gente con ese nivel de preocupación y amor por sus semejantes. Es claro que algunos no tenemos ese nivel de vocación de servicio, pero lo importante es que, más allá de los idealismos juveniles, sepamos mantener el mismo espíritu cuando nos toque realizar nuestro trabajo, y, por último, seamos capaces de hacerlo bien y no por el bien de la empresa que nos pague, sino por el bien de los demás.

Besos.
Verónica dijo…
Así es... hay gente que lucha por sacar adelante sus sueños y, lo mejor de todo, es que muchas veces
éstos están ligados con la ayuda a los demás.

Es difícil sacar adelante a niños y jóvenes que reciben poco cariño y estímulos, pero de que se puede, se
puede.

En mis años de scout (más de cinco) me tocó construir casas y compartir con niños que, a diferencia de
muchos, no pedían más que un abrazo. Linda experiencia.

Cariños.
.:. Pola .:. dijo…
Que lindo trabajo, yo no vi ese reportaje, pero que hermoso conocer personas asi que luchan por el bienestar de otros en post de una visión y sueños de una mejor vida para otros.

Salduos.-
Que buen posteo, amiga, me agrada la forma en que enfrentas el tema y desarrollas tu punto de vista con respecto a lo facíl que es dar una opinion en el sistema de comunicacion abierta y omitir lo dificil que es la life hoy por hoy,esta muy bien escrito,

Un Saludo, que te vaya bien...

PD: no creo que seas más cobardes que el grupo de profesores, es solo que no ha llegado tu tiempo...
Marcel Pommiez dijo…
Se hace urgente mejorar la educación!


Un abrazo
Mariela Vargas dijo…
Es en estos casos cuando uno se da cuent a que existen seres con ansias de hacer este mundo algo mejor para el prójimo. Con una bondad y un sentimiento de solidaridad infinitos para hacer de personas que muchos piensan que no tendrán la posibilidad de salir de ese ambiente hostil personas de bien y que crean en que si pueden salir adelante.
Anónimo dijo…
yo comparto las palabras de Exequiel Ander Egg un gran pensador latinoamericano que nos visitó en noviembre en Chillan... él nos dijo que muchas veces pensamos con hacer de nuestras vidas algo que alcance la trascendencia... pero no siempre lo podemos lograr asi...pero si lo que es seguro es que nuestro papel es mas que necesario, pues desde nuestros mundos es posible cambiar lo macro...
tambien es preciso que junto con asistir las necesidades de los que mas lo necesitan en nuestro pais... no podemos desfallecer en la denunicia de las estructuras injustas...
Isabel Llanten dijo…
Hola Melisa tanto tiempo!!

Yo tb. vi (aunque un pedacito) ese programa y me pareció increible la procupacion de los profesores, el cariño y el compromiso, como tu lo dices es lo que necesitamos y lo que no hacemos, por flojera, ego o que se yo, preocuparnos de los demas, y que sea sinceramente.

Esto tambien lo digo por la terrible noticia de Igor, el niño que murio en Iquique porque nadie se preocupó de su situacion. Es terriblemente triste. Estas cosas no pueden pasar. Que lata que tengan que darse golpes como estos como para que uno reaccione.

Muchos saludos!!!
LA FURIA dijo…
Siempre he pensado que ganar buena plata y cumplir tus sueños es totalmente compatible a menos que tus sueños sean convertirte en la segunda parte de Ghandi.
Raúl dijo…
Leerte me viene muy bien. Eres un soñadora, y uno siempre debe estar rodeado de soñadores.

Gracias por tu generoso cometario a mi post pasado. De verdad, que me hizo sentir feliz.

Un abrazo para ti y para la gente que lucha por un mundo mejor más allá de las apariencias. Por al gente a la que no le da miedo quedar de última en una competencia si queda de primera en otras. Porque la verdadera competencia improtante es la carrera por cumplir nuestros anhelos.

Un abrazo a Christan. Saludos!
Raúl dijo…
Ejem, quise decir a Cristian, sin h... Es que uno de mis mejores amigos se llam así y lo escribe con h... Un abrazo!
Anónimo dijo…
Paso a saludar y te puedo decir que tu tienes un corazon muy generoso al compartir este post con nosotros y mostrar parte de esta sociedad, donde se necesita personas con espiritu solidario para ayudar a muchos a llevar a cabo sus sueños...UN ABRAZO GRANDE..
Melissa, pasaba a saludar, espero k este bien señorita, k pase un buen fin de semana, exito, nos leemos
Kovu dijo…
QUE BUEN POST, ME GUSTA LA GENTE COMPROMETIDA SON SU ENTORNO QUE INTERVIENE PARA CAMBIAR AL MUNDO ESAS SON LAS PERSONAS NECESARIAS EN CHILE PUES SON CREADORAS Y NO SE RINDEN ANTE LOS PROBLEMAS. SIEMPRE HAY QUE DESTACAR A ESTA GENTE....


SALUDOS....

Entradas populares