Halloween

No sé qué opinarán ustedes, estimados lectores, pero a mí en lo particular me revienta un poco esta celebración de Halloween. Les dejo una pequeña reseña histórica, para que vean lo absurdo que es que lo celebremos en nuestro país y en toda América Latina.

En la Antigüedad, en Bretaña, Escocia e Irlanda, se festejaba la fiesta de Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas y anglosajones. En esas ocasiones se encendían grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y espíritus.

Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como Día de Todos los Santos y el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés All Saints’ eve (víspera del Día de Todos los Santos) o también all Hallows‘ eve y, más recientemente, Hallows‘ eve, de donde derivó halloween. Hallow es palabra del inglés antiguo que significa ‘santo’ o ‘sagrado’ y que, como el moderno vocablo holy- proviene del germánico khailag.

Muchas de las tradiciones de halloween se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron en el siglo xix a los Estados Unidos y desde allí se han extendido, en las últimas décadas, por el mundo hispánico.

Fuente: El origen de las palabras.

Me molestó hoy profundamente el tema más que otras veces, porque vengo llegando de la Universidad, de una clase que no hubo, y me encuentro con las calles del lugar donde vivo llenas de niños mal disfrazados pidiendo dulces. Incluso la micro en la que venía tuvo que parar para no atropellar a un par de niñitos que iban cruzando la calle sin cuidado alguno.

Me pregunto por qué no se preocupan en las casas y en los colegios de enseñarles a los niños que mañana se celebra el Día de Todos los Santos, enseñarles que en la Navidad se celebra que nació Jesús, que la Pascua de Resurrección no existe para que ellos se llenen de huevitos de chocolate traidos por un conejo (bastante absurdo), sino porque recordamos que Jesús resucitó o al menos los cristianos celebramos por eso.

Así se va perdiendo el sentido de las fiestas y dejamos que el comercio imponga sus reglas y caemos en el consumismo por atender a necesidades ficticias. Espero que, si tengo hijos, sepa educarlos para que aprendan el real sentido de las cosas y no banalidades impuestas por una sociedad copiona y materialista, que fija su mirada en cosas que no son esenciales, dejando escapar poco a poco sus valores y reemplazándolos por lo que proponen sociedades más "modernas".

Comentarios

poetarafa dijo…
Melissa: lo que pasa es que somos tan torpes que ni siquiera logramos entender que esto es puro comercio, olvidándonos del sentido de las cosas y de Dios.
Chiquilla, esta es una fiesta foránea y no tiene sentido realizarla acá, pero la gente cree que lo mejor del mundo viene de EEUU y es todo lo contrario, por ello no me gusta y no celebro Halloween.
Molesto con los marcketeros, apoyando tu causa, me despido.
Un abrazo fraterno.
.:. Pola .:. dijo…
Te apoyo 100% melissa.

A mi en lo personal no me gusta esas fiestas sin sentido para nuestra cultura, pero como tanto boom publicitario que contagian a los niños y los comerciantes que aprovechan esta fecha intermedia entre 18 y navidad.

Creo que igual los niños se divierten, y no queda mas que dejarlos ya que es tan publicitada estas fechas que no queda de otra.

Cuidate.-
CDG dijo…
Es cierto que la gran mayoría de nuestras fiestas no son chilenas, pero al menos tienen un arraigo más o menos importante en el tiempo.

Así que yo creo, como dije por otro lado, que Halloween debe morir. Pero no por gringa, sino por pelotuda.

Besos.
es una soberana estupidez... lo malo es que muchas veces consentimos en que se haga...
Kovu dijo…
Creo que a edcacion es la fuente de problema si en Chile se informara a los niños sobe las tradiciones, sus origenes y significados, no tendriamos que ver como las masas sigen costumbres que ni siquiera saben de que se que significan, ese es el problema de un pais que o tiene identidad, por lo mismo trata de imitar a los grandes.

saludos...

gracias por tus coment.... antes no te lo habia dicho pero tus comentarios en mi blog anterior siempre me sorprendes y de verdad me gusta esa comuniacion, que se enlaza entre tus palabra y las mias, saludos, cuidtae y exto en todo aquello que emprendas.
@lasnibat dijo…
Lo comparto...

Encuentro que la fiesta es una excusa que tienen los comerciantes para aprovecharse.

Otra más!

Como "el día del niño", "el día del primo", "el día del vecino", "el día del tío del vecino del kioskero", etc.

SalU2
T.
Mariela Vargas dijo…
Es la pelotudez más grande que hay esta famosa fiestesilla de Haloween.
Hay que enseñar a los niños las fiestas tradicionales del país y el porqué se realizan.
Hay que enseñarles el verdadero sentido de la Navidad, que es recibir a Dios entre nosotros y celebrar la Pascua de Resurrección es el triunfo de la vida sobre la muerte....Ahh se me olvidaba, hay que enseñar que Navidad y Pascua no es lo mismo. Siempre tengo que andar corrigiendo eso!!!
Y lo otro, que la pascua no es la llegada del conejo de pascua con huevos de chocolate. ¿Han visto un conejo poniendo huevos? Si lo hay me avisan...
Bueno, en fin, esta lesera es puro comercio pa poder financiarse entre Fiestas Patrias y Navidad nada más. ¡NO A HALLOWEEEEEEN!!
Mh... complicado tema este de Halloween, que no deja de visitar las reflexiones del sentido común, año tras año.
Yo lo veo como una instancia que satisface una necesidad de la comunidad... es algo que libremente ha ido siendo incorporado a nuestras rutinas anuales, mas no creo a nuestras tradiciones.
El Día de Todos los Santos, en cambio, me parece está sí en nuestras costumbres comopaís, en nuestras tradiciones. A pesar de no compartirlo totalmente, como Halloween, pues es una instancia estimulada y creada a partir de una religión específica, que tampoco incluye la identificación y por tanto el apoyo o aceptación de toda la comunidad.

No es fácil resolver al respecto... habrá que resolver al respecto?

Saludones
Lucia_del_Mar dijo…
Para mi halloween es una fiesta para los niños, no para los grandes..el rol de los adultos es conducir a esos niños, a "chilenizar" esa noche, es tb a no ponernos tontos graves ante estas situaciones como halloween, conejito de pascua, etc etc.

Creo q la vida de los pueblos van cambiando y nosotros debemos evolucionar con ellos, pero siempre buscandole un sentido bueno y sencillo a las distintas costumbres extranjeras.
Raúl dijo…
Los humanos nos la pasamos buscando excusas para celebrar... porque muchas veces, para algunos de nosotros la vida se torna vacía y sin sentido, y una noche para disfrzarse y perdir dulces, es algo fantástico. A mi los pueblos celtas me simpatizan bastante, y siento u ngran cariño por Irlanda, ese sufrido y romántico pueblo que ha influído tanto en la historia de occidente.

Estoy de aucerdo contigo, eso sí, en lo importante que es ser conscientes del significado de las fechas. Entrenderlas mejor, le da más encanto a la rumba y a la vida misma. E incluso, en el caso de las fiestas cristianas, nos ayuda a ser mejores personas.

Te cuento que mi fe anda un poco en crisis, pero siempre he pensado que el cristianismo es una de las mejores cosas de la humanidad...

Por otro lado: Mi psotgrado en Periodismo es una locura. Una deliciosa acción irracional de esas que me encantan. Soy ingeniero Electrónico y de eso vivo, pero siempre soñé cons er periodista, y no quería vivir sin serlo. Así que encontré el postgrado adecuado, y bueno, estoy feliz de haberlo logrado...

Un abrazo!
Marcel Pommiez dijo…
Exacto! dejense de importar fiestas que nada tienen que ver con nosotros!


Un abrazo
RIPNE dijo…
Yo les echo la foca a los cabros chicos que anda h... Sabe qué, eso tiene una respuesta se llama CHILENIDAD aunque no lo crea.
¿Qué es la auténtica chilenidad? Andar copiando las costumbres de otros países, latitudes o pueblos para agregar a la nuestra, carente de todo sentido de IDENTIDAD.
carlitos dijo…
El miércoles estuve en un lugar que se llama Pátzcuaro, donde se realiza la tradicional noche de muertos en Michoacán los panteones ese día estan adornados de flor de sempasuchitl (no recuerdo como se escribe) es una fiesta muy bonita por que la tumba del difunto esta adornada con ciertas caracteristicas, objetos del difunto, comida preferida, muchas velas que es para que encuentren el camino a casa, la comida es para que recarguen energía, esta dispuesta en varios niveles simulando los diferentes mundos (inframundo y todo eso) lo que mas odio es que los niños de ahí llegan a pedir su halloween!! definitivamente que si tengo hijos les enseñare lo que es la historia de aquí y no algo falso y lleno de pura mercadotecnia


besos!!!

Entradas populares