Campo minado

Siempre me había preguntado por qué se usan (o usaban) campos minados en las zonas fronterizas; sobretodo tomando en cuenta el gran riesgo que personas inocentes y que circulan cerca de estos lugares puedan sufrir un accidente. Anoche en canal 13, en el programa "aNNónimos", mostraron un reportaje sobre esto, denunciando que sólo un accidentado en Chile por estos campos minados (la explosión le cortó ambas manos a la altura de las muñecas y no existía señalización alguna de la peligrosidad del lugar) ha recibido una indemnización; otros han muerto, otros han quedado con un alto porcentaje de invalidez y no han recibido nada que en algo compense su tragedia.

Realmente considero una idea macabra instalar bombas antipersonales o bombas antitanques en ciertas zonas con el afán de proteger las fronteras, la soberanía y la paz; esto atenta contra la vida de las personas, contra la seguridad que se busca proteger, cobra víctimas inocentes y es realmente cruel querer matar a alguien de esta manera. Por lo menos Chile firmó la Convención de Ottawa, según la cual tiene plazo hasta el año 2012 para eliminar las bombas antipersonales, al menos, de nuestro territorio. Un grupo especializado de la armada se ocupa de esta impoortante misión, poniendo en riesgo sus vidas día a día. Me pongo a pensar lo absurdo es que tengan que correr este riesgo, siendo que lo mejor hubiese sido jamás instalar estas armas bajo tierra. Colocarlas es sumamente barato, eso explica que existan tantas, pero extraerlas es al menos diez veces más costoso.

La película Las Tortugas También Vuelan, retrata la tragedia de cientos de niños mutilados por vivir en zonas rodeadas de bombas antipersonales en la frontera de Irak, niños sin manos, sin piernas, ciegos, que además se dedican a extraer estas bombas, protegidos sólo de su propia suerte, porque no es un trabajo fácil,
para nada, y se necesitan muchos implementos de seguridad para llevarlo a cabo con cierto éxito, y me refiero sólo a no morir en el intento.

Me entristece que alguna vez se haya decidido instalar estas bombas, que están aún presentes en nuestro país de norte a sur, tanto para "protegernos" de los países vecinos como para eliminar a los partidarios del MIR (o algún otro grupo "subversivo") en aquella fatídica época en que los derechos humanos estaban en el tacho de la basura. Pero me alegra que otro día se decidió sacarlas de nuestras tierras y dejar de matarnos entre hermanos de países vecinos y realmente sembrar la paz y no sembrar la guerra.

Comentarios

Al juzgar a nuestro vecino condicionados nuestra moral para justificar los medios, los militares nunca reconocerán sus ansias de victoria, nos dirán que es por el bien del país y legitimarán sus operativos...,
pero esta claro que este pensamiento pierge legalidad cuando se dañada personas inocentes que ve arrancadas sus oportunidades por metologias tacticas de super ultra mega generación,
Solo nos queda una esperanza, como decia facundo cabral "...una bomba hacer más ruido que una caricia, pero por cada bomba hay millones de caricias que construyen la vida...", en esto he estado pensando en estos últimos días para no perder la brújula y desorientarme....

saludos desde la vereda del frente,
esta noche me quedaré sentado en la cuneta a descansar...
nos leemos luego...
braham

:)
LA FURIA dijo…
Qué gran personaje es ese Satélite. Peliculón.
Sandra S. dijo…
Lo terrible de las minas antipersonales es que cuando se activan no reconocen un alto al fuego, y continúan causando destrucción y muerte.
Las minas antipersonal no pueden distinguir entre la pisada de un soldado o la de un niño.
Son un hecho lamentable...como dice la canción :"Son los niños, son los viejos
Son las madres, somos todos caminando,.....Fijate bién donde pisas Fijate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los piés"
Cariños
CDG dijo…
A alguien se le ocurrió en el pasado que éstas eran buenas formas de defendernos, y a muchos de nuestros nacionalistas coterráneos les encantaría mantenerlas para "no dejar que entren más peruanos" al país. Todas estas cosas nacen simplemente del odio... y yo no digo que tenga que haber trato de hermanos con los países vecinos. Bastaría con pura y simple coexistencia.

Besos.
Sandra Perez dijo…
Excelente alegato a la paz, Meli!!!. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, y los encargados de sacarlas tendrian que ser los mismos que las han puesto. Mis besossss para vos y muy buen finde.
Alejandra dijo…
Me recordaste esa película... me la sufrí toda cuando al niñito de dos años le gritaban para que se moviera de la mina y él no tenía idea de nada.... Saludos!
Farther Faraway dijo…
Ufff... Miguel Hernández escribió:

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
Canal Preto dijo…
Los del MIR tampoco son unos santitos.

Ayer iba en el Metro y me tocó un carro que fue restaurado a comienzos de los 90 de un atentado en la estación Tobalaba en el 86. Me imagino cuánta gente iba ahí. Talvez hubo hasta muertos, no lo sé. Los derechos de ellos... pffff...

A garrote, garrote y medio... Menos mal que dejamos esa época.

Tes bien.
elalcaravan dijo…
eso lo encuentro realmente estúpido por eso no me gustan los militares y ojalá en el mundo no existiesen fronteras los militares lo único que hacen es dibidir a nuestros pueblos.
Verónica dijo…
Yo encuentro bastante tonto que, en el 2007, todavía queden campos minados.
Sabes, niña, cuando el hijo de algún político pase caminando por ahí y sea triturado en mil pedacitos, recién ahí van a tomar cartas en el asunto.

Un abrazo.
*vane* dijo…
es un tema complicado... muy informada no estoy, pero en realidad no es necesario...
Encuentro que es terrible que esten todavia ahi, esta claro, y es peor si no estan las señalizaciones correspondientes!
imaginate cuanta gentee!!! a sufrido por eso...

Ayer miraba las noticias, esas personas que auqnue tenían un techo sobre sus cabezas, estaban mojados y congelados de frío!!
Tenemos que cambiar muchas cosas como pais, como sociedad!

Un beso!!
melissa, pasaba a saludarte y a dejarte un avisito, ayer se juntarón en arica a tratar sobre el tema de las minas anti personales, si quieres más información entra en "Mundo Posible" el link lo encuentras en mi blog ....

xiao
que tenga un buen fin de semana...
nos leemos
braham
carlitos dijo…
Viejos hábitos + tecnología nueva= catastrofes. Yo no se de quien fue la grandiosa idea de utilizar la polvora en armas. Yo no se en que se diferencian un persona del contienen asiatico y una del americano, yo no se por que crean armaas para destruirse a si mismos.
L.A. Rojas dijo…
Bueno, por algo ya nuestros sagrados tribunales y/u organismos internacionales, las tienen prohibidas. Pero se siguen y seguirán instalando claramente.

Saludos

Entradas populares