Me persigue Chillán

Cristian, mi pololo, me envió este poema de Sergio Hernández, un poeta de la región del Bio-Bío, chillanejo me imagino, porque según él a mí me ocurre más o menos lo mismo que al poeta. Copio el poema a continuación, agradeciendo de paso al abuelito de Cristian, el poeta Edilberto Domarchi, que hizo llegar este poema a mí, indirectamente.

Me persigue Chillán
por todas partes,
remecida uva sol;
plácida plaza
viene conmigo desde siempre
arsenal de la patria.

Chillán es lo que tengo
y eso es bastante.
Para tan grande sed
que ando trayendo
no hay otro cántaro que valga;
para tanto cansancio acumulado
no hay otra almohada.
Chillán fue mi principio,
fue mi mañana;
lámpara verdadera
nunca se apaga.

No sé si todas la ciudades causarán este tipo de cariño, de añoranza, de recuerdos a diario. Sólo sé que hoy Chillán me persiguió hasta el mismo Concepción, porque el frío que se sintió en este día acá, era frío puro de Chillán, donde
no pasa nada, que puramente todo.

Comentarios

Sandra Perez dijo…
Hola Meli: acá tambien hace mucho friooooo, ademas de mucha humedad... Chillán está en Chile???. No conozco Chile ni sus provincias, jejeje. Mis besosssss para vos y muy buena semana.
mish,
a mi me persigue Copiapó,
Aquí existe una tradición o mito que dice que si uno se come o prueba del fruto de Chañar (arbusto de la zona) uno no se vuelve a ir nunca más....
bueno yo llevo ya 9 años en Cppó, así que algo de verdad tiene,

saludos desde Cppó,
nos leemos luego
braham

:)
Sandra S. dijo…
Que hermoso que es Chillán...su gente y la ciudad, la comida, el mercado!!!! jajajaj.
Pero hay un frio en ésta temporada...que prefiero quedarme acá..
Cariños
TA WENO
Ultimamente te siento mas chillanense que nunca...
Farther Faraway dijo…
¡¡¡QUE CIERTO ES ESTO DE CHILLAN!!!

Por mi parte, no es el frío el punto, pues nacido puntarenense (y criado chorero), con el frio en las venas, 15 grados son bastante, 20 me aletargan y 25 para arriba me dejan en línea mortal... en fin.

Mi punto es otro... mi padre es chillanejo de tomo y lomo... y Ñublensino como el más fanático de los diablos rojos... tanto que desde luego me contagia, desde la época del Ñublense tradicional, pasando por Ñuble Unido en los "años oscuros" y volviendo en la actualidad en gloria y majestad.

Y bueno, entonces mucho he pasado por Chillán, ocurriéndome con ella el extraño fenómeno de que cada vez que la visito... siempre es Chillán... parecida sólo a Chillán... y emulando sólo a Chillán. Sin embargo, voy a Talca... y me acuerdo de Chillán... voy a Curicó... y me acuerdo de Chillán... paso por Los Angeles... y Chillán se me viene a la memoria.

Y es que quizás muchas ciudades pueden ser "como Chillán"... pero ¿Chillán?... para mi, sólo ha sido, es, y problamente seguirá siendo siempre... propiamente, sólo "como Chillán".

Saludos.
**carl-it-o-s** dijo…
es que Chilan es inolvoiidable, cuando vivi un tiempo fuera me di cuenta de eso, creo que tiene un iman que atrae a los que nacieron aqui... algunos dicen que es feo, pero yo digo que vale la pena extyrañar chillan..

saludos!!!!!!
Mariela Vargas dijo…
Nombrar a Chillán es como sentir un orgullo que a uno le nace desde lo más profundo del corazón, sobretodo cuando uno está lejos de la ciudad.
Chillán es un lugar único.Tiene una tierra y un aire especial que hace que las personas nazcan con el don de las palabras, la música, la valentía, la inteligencia...en fin. ¿Qué ciudad tiene el orgullo de decir a los 4 vientos que las personas más importantes de la historia de Chile han nacido en su tierra?
A todos nos persigue Chillán.
Estoy segura de que quien nace en este lugar nunca lo olvida.Está unida a él con un cordón invisible inquebrantable.
Pd. El poeta del poema te confirmo que es de Chillán.
CDG dijo…
Es chillanejo.

¿Por qué se me habrá escapado aclararlo?

Es un bonito poema que, creo, expresa bien lo que le pasa a uno con su ciudad. Creo que si alguna vez me tocara partir de acá (espero que no muy pronto), me llevaría a Concepción (al Gran Concepción) conmigo. Con su frío, su humedad, su lluvia, su paseo peatonal, sus conciertos, su estadio viejo y raído, su Deportes Concepción, su tranquilidad provinciana mezclada con un poco de la agitación de la metrópoli.

Bonito poema, y gracias por el link a mi Tata.

Besitos.

TTT.
Evelyn Carolina dijo…
Despues de vivir 7 años en Talca city,Chillan es el paraíso en la tierra!!!

Talca está maltratada y sucia, se cae a pedazos y parece que a la gente le gusta vivir en lo feo.
Sandra: Chillán es mi ciudad natal, una ciudad en la zona centro-sur de Chile, con clima cordillerano. Concepción es la ciudad donde vivo hace casi 7 años, por estudios, y está un poco más al sur con clima de mar.
LA FURIA dijo…
No sé si los chillanejos lo notan, pero es el estadio donde van las niñas más ricas. Yo el año pasado fui 3 veces al Nelson Oyarzún y por esta cosa familiar que tiene Ñublense (de ir el papá, la hija y el sobrino) me enamoré como 5 veces en el estadio.

PD: Puta que ha engordado mi compadre Rodrigo Sandoval ahora que es concejal.
Unknown dijo…
hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...
precioso poema lleno de recuerdos
te dejo un beso

lágrimas de mar
poetarafa dijo…
Ya contesté tu meme, mañana te leo el post, he estado muy enfermo, pero pasará.
Mañana estoy en Los Ángeles.Besits, chao.
RIPNE dijo…
Lo mejor de Chillán son esas cañas enormes de Mote con Hueslillo cuando andas cagado de calor. Notabilísimas. Amo tu ciudad. ¿Me invitai a un asadito?
Verónica dijo…
Mi mamá es de Chillán y una de mis tías vive allá, así que viajo bien seguido. Además queda al lado.

En la U hay hartos chillanejos, al menos en mi carrera. Y parece que todos salieron del Padre Hurtado, jajaja, ¡Ah! y hay unas niñas de la Purísima, creo. Un día les pregunté que si acaso no habían más colegios allá, ya que todos habían estudiado en uno de esos dos coles.


Muy linda tu ciudad, Melissa. Me gusta la Catedral.



Un abrazo.
Sandra Perez dijo…
Gracias Meli por la aclaración... Lo único que se de Chile es su capital y Punta Arenas donde tengo tios y primos. Mis Besossss para vos.
 kotto dijo…
Mi Viejo era de Chilan asi que me emociona leer esto....
carlitos dijo…
Unas fotos de Chillán serían estupendas, para que el poema sea mejor. Y ya se me antojo ir por allá

un gran abrazo!!
elalcaravan dijo…
en chillán sólo he estado de paso pero siempre que voy al sur me gusta pasar por ahí, sobre todo a almorzar.
Anónimo dijo…
Alli espero ir a dejar mis cansados huesos...cuando esten cansados y viejos.leí tu post con alegria ya que pa mi chillan es lo maximo . chovinismo chillanejo,le llaman mis amigazos,apeste a muchos con el .pero que hacerle si hasta los malos días de alla ...los añoro.Sergio Hernandez vivia cerca de mi casa y hace clases en la ubb...seguirá ahi?.en fin como decíamos con los demas "chillanejos en el exilio"cuando volviamos pa chillan a fin de semestre,parafraseando a don nica "...A chillan los boletos a recorrer los lugares sagrados"" rosi
Sergio Hernández fue mi maestro y amigo. Me regalo el asombro de vivir en la poesúa. Recorrimos y fundamos la ciudad de Chillán en la palabra y en la cual vivo anclado dulcemente en la poesía y en la vida.
Elgar Utreras Solano.
Poeta.

Entradas populares