Gracias Violeta

Estaba haciendo una tarea de hormigón armado, escuchando música como siempre, y lo último que escuché antes de terminar fue esta canción (escrita más abajo) de la gran Violeta, una maestra, poco reconocida por una gran parte del pueblo chileno (son tantos los que con suerte saben que "Gracias a la Vida" es obra suya) quienes no le dan el valor que en realidad tuvo, tiene y tendrá, porque esta mujer fue una poetisa de excepción, una mujer que cantó verdades, sobre las injusticias, sobre el amor y el desamor. Fue "la voz de los marginados". Se ganó al pueblo francés llevando hasta esas tierras nuestra música, un sin número de cuecas y sus tradicionales décimas y centésimas, que en palabras de ella "pueden llegar a ser milésimas... si esto es infinito".

Esta hija ilustre de San Carlos (Provincia de Ñuble) se dedicó a recopilar música en todos los rincones de Chile, rescatando así nuestra cultura popular. “Encuentro folclore en todas partes... hasta en la Plaza de Armas. Las cabezas blancas me orientan; donde veo una cabeza blanca, me acerco y empiezo a preguntar”, decía ella.

Además realizaba múltiples oficios como bordar arpilleras, trabajar en cerámica, pintar óleos,
"Jardinera
............. locera
....................... costurera
Bailarina del agua transparente
Árbol lleno de pájaros cantores
Violeta Parra."
Como la describe su hermano Nicanor en "Defensa de Violeta Parra"

Fue una mujer genial, que sintió que no podía realizar sus planes, que no tenía apoyo ni comprensión, llevándola su desesperación a terminar con su vida. Yo la admiro enormemente, tiene canciones maravillosas, llenas de sentimiento, realmente es (digo es y no era, porque ella permanece con vida a través de su obra) una mujer digna del respeto de todos y que dejó muy en alto el nombre de Chile. No me queda más que darle las gracias por haber existido y haber sido chilena.

Qué He Sacado Con Quererte

¿Qué he sacado con la luna
que los dos miramos juntos?
¿Qué he sacado con los nombres
estampados en el muro?
Como cambia el calendario,
cambia todo en este mundo.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
¿Qué he sacado con el lirio

que plantamos en el patio?
No era uno el que plantaba;
eran dos enamorados.
Hortelano, tu plantío
con el tiempo no ha cambiado.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
¿Qué he sacado con la sombra

del aromo por testigo,
y los cuatro pies marcados
en la orilla del camino?
¿Qué he sacado con quererte,
clavelito florecido?
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!
Aquí está la misma luna,

y en el patio el blanco lirio,
los dos nombres en el muro,
y tu rastro en el camino.
Pero tú, palomo ingrato,
ya no arrullas en mi nido.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

Comentarios

CDG dijo…
He escuchado pocas veces un dolor tan grande como el que ella expresó en canciones como ésa, "Maldigo Del Alto Cielo" y "Run Run Se Fue Pa'l Norte", con una sutileza admirable y una belleza en las palabras escogidas que es magistral. Aparte de crear excelentes melodías, armónicamente perfectas y complementarlas con su voz apasionada... Siento que todo lo hacía muy bien.

Es una mujer invaluable a la que está muy bien agradecer. :-)

~Cristian

Entradas populares