Moneda de $10

Me podrán creer que jamás me había fijado que las monedas de 10 pesos antiguas en la parte de "cara" tienen la imagen de una persona con alas, con los brazos en alto con cadenas rotas en cada muñeca y abajo dice LIBERTAD y aparece la fecha 11-IX-1973. No podía creerlo cuando me di cuenta, qué horror haber pagado tantas veces con una moneda como ésa! me da una especie de rabia, vergüenza, y más rabia... ¿qué se creen? ¿de verdad piensan que el 73 liberaron a Chile? ¿liberarnos de qué? ¿liberarnos de esa manera? ¡ESTÚPIDOS! ¿cómo nos obligaron a usar esa moneda en nuestro país?
Lo siento, pero Septiembre me pone más sensible frente a este tema y aunque yo ni pensaba nacer para la fecha del golpe, siento como una puñalada en el alma lo que ocurrió en esos tiempos y sobretodo lo que ocurrió después del 11. Entiendo tan bien a la gente que todavía no puede perdonar, porque este episodio fatídico de nuestra historia es imposible de olvidar y no es que quiera sembrar más odio, pero mientras Pinocho no se vaya bien preso me va a seguir dando mucha rabia.

Comentarios

CDG dijo…
Aún quedan unos vestigios del asunto ése, y deberían irse luego. Como dijo el Presidente, es muy probable que tenga que pasar otra generación completa antes de que las heridas puedan ser superadas. Pero la mancha negra en la historia va a quedar siempre ahí. Un abrazo,

~Cristian
Sol.. dijo…
Me sucede lo mismo que a ti.. es que, a mi modo de ver, no hay forma de que un hecho como ese no le afecte a quien posee conciencia y sentido de libertad y justicia aun cuando, como nosotras, haya nacido casi 10 años despues..
En fin.. todo eso cambio la historia de quienes vivian en esa epoca.. e inevitablemente, la nuestra tambien.
Un abrazo muy grande para ti!

PD: Y tienes razon.. la foto esta lindisima!! jejeje.. Te parece que nos juntemos en la semana? Se me perdio el numero de tu celu, asi que enviamelo.. besos!
Sin duda ke es una fecha ke divide al pais pero a cada año ke pasa lo divide menos, no nos kedemos en el pasado bloguiemos para un futuro mejor y ke cada ves se discuta de este tema con mayor altura de miras.

el 11 es mi santo, anecdota en el colegio nunca me dieron capotera pq era feriado y hoy ya las capoteras pasaron de moda.

nos leemos coterranea

Pd: junta de blogueros penkistas el 5 de octubre mas info en mi blog.
Lore Ortiz dijo…
Hola:

No me había dado cuenta de lo de la moneda...
Pero no nos quedemos pegados en lo malo. Yo sé que hay cosas que no se deben olvidar, no es que no se quiera, no se debe, para que nunca más vuelvan a ocurrir. Lo mismo pasa con los judíos: si ellos olvidaran que sus ancestros fueron asesinados simplemente por ser judíos, entonces no haría por qué luchar ahora.
"Para que nunca más en Chile" y para que nunca más en ninguna parte...aún seguimos viendo como estos yanquis de mierda asesinan a gente sólo por ser distintos...al igual que en Iroshima y Nagazaky.

La libertad no es algo que se logra con muerte...la libertad se logra abriendo la mente a que todo puede ser mejor. No olvidar es darse cuenta de que lo que ocurrió no debe volver a suceder.

Un beso, nos vemos

Todos juntos por un mundo mejor.

Lore
Chirli dijo…
Yo tampoco puedo perdonar algunas cosas de mi país.
Tampoco puedo perdonar algunas cosas de tu pais que influyen en el mio.
Pero a pesar de eso trato de no darle la bolilla suficiente para que no me irrite.

besos
Isabel Llanten dijo…
Recuerdo cuando chica, nadie asociaba lo de la fecha ni el texto "Libertad". A mis compañeritos les gustaba solo pq era la unica moneda "donde aparecia una mina", y sobretodo porque mostraba las t***s.

Quizas no lo pasaste pero en una epoca nos hacian cantar el himno con la estrofa "Vuestros nombres valientes solda-ados" habiendo otras mejores entre las 6 estrofas aparte del coro) de nuestro himno patrio.

Esas galas oh patria esas flores, que tapizan tu suelo feraz...

Saludos!!

Entradas populares