Recital de Ismael Serrano

Me había quedado de juntar con una amiga del foro de Ismael en el Arco de Medicina a las 19:30, estaba en mi casa con Cristian y fuimos a comprar papas fritas, porque algo había que comer antes del recital, pero no habían papas hechas así que teníamos que esperar... y esperamos, cuando estuvieron listas ya eran las 19:10 y me llamó la Sol (del foro) para decirme que ella también estaba atrasada, así que por lo menos ahora teníamos hasta las 20 hr para llegar a la U. Después tenía que decidir con qué chaqueta ir, porque hacía mucho frío, había que abrigarse y me daba mil vueltas, abría y cerraba la cartera, para asegurarme que no se me quedara la entrada, la plata, el pase y todas las cosas que tenía que llevar, si al fin y al cabo era una cita con Ismael... y dije: "ah! me falta el espejo" y Cristian me dice: "para qué quieres espejo?". Una mujer siempre debe llevar un espejo - respondo. Y al fin salimos de la casa, ya eran como las 19:40. Por el paradero pasó una micro Las Bahías que iba a parar, pero al ver nuestros pases en las manos se arrepintió y se fue, después llegó una San Pedro a salvarnos. Bajamos de la micro, íbamos llegando a San Martín y me llama la Sol, como yo iba con guantes y mi celular estaba demasiado guardado no alcancé a responder y la llamé de vuelta. Sabes que hay una media cola, vente al tiro para acá y búscanos - me dijo. Le dije que andaba con una chaqueta celeste y una bufanda amarilla así que me iba a ver fácilmente, ella me dijo que estaba con la Carola que tenía una bufanda rosada (no nos conocíamos). Llegamos y las vimos al tiro, el abrazo correspondiente, las presentaciones y los comentarios de antes de ver al ídolo, estábamos las tres muy emocionadas y Cristian nos tomó un par de fotos. Estaban vendiendo cancioneros y fotos de Ismael afuera, siempre hay que aprovechar para hacer negocio. Luego comenzó a avanzar la fila y cuando ya entramos a la Casa del Deporte nos separamos, porque ellas tenían entradas de 8 lucas y nosotros de 6... snif...
Una vez dentro nos dimos cuenta que de todas maneras se veía bastante bien desde la galería y comencé a probar la cámara que me prestó Pancho para ver cómo funcionaba el zoom y todas esas cosas. Después comenzaron los típicos aplausos para apurar la cosa. Se escuchó por fin una voz españolísima que decía que no estaba permitido tomar videos, grabaciones, ni fotos con flash... y al fin apareció Ismael en el escenario!! al instante mil flash sobre él, obvio, quién iba a respetar eso!!
En el escenario estaban sólo él, un señor que lo acompañaba con la guitarra que Ismael presentó, pero no recuerdo su nombre, su guitarra, los banquitos para que se sentaran y una guitarra más, aparte del micrófono, obviamente... y empezó. Yo estaba tan emocionada, quería capturar cada uno de sus movimientos con la cámara, pero las fotos en el modo "nocturno" salían horriblemente movidas, ya me estaba desesperando y cambié al modo "en movimiento", ahora salían oscuras, pero por lo menos había un Ismael en cada foto y no cuatro. En un momento a Ismael se le ocurrió preguntar qué queríamos oír... se escuchó: Caperucita! Vine del Norte! Pequeña Criatura! Pájaros en la Cabeza! Peter Pan! Vértigo! y yo no decidía qué pedir, hasta que grité ¡Recuerdo!!!!!
Era obvio que estando en Chile iba a cantar Vine Del Norte y también era lógico que iba a cantar Vértigo, pero no cantó Recuerdo, ni Pájaros En La Cabeza, ni Caperucita, ni Pequeña Criatura, mi teoría es que pregunta sólo para tener una noción de qué le gusta más al público, porque llega al escenario con su repertorio ya decidido. Cristian me decía que no entendía a la gente que le pedía canciones, que si él estuviera en un concierto de Paul McCartney se conformaría con que leyera la guía de teléfono, pero a Ismael nosotros lo sentíamos cercano y en el fondo de nuestros corazones estaba la esperanza que realmente podía cambiar su repertorio por nuestras súplicas. En cada pausa se escuchaba ¡Caperucita! y ¡Vine del Norte! Los que hinchaban por éstas fueron los más persistentes.
De repente interrumpía un caballero que andaba vendiendo bebidas y nosotros lo hacíamos callar.
Los puntos más altos de la noche estuvieron en El Virus Del Miedo, Vine Del Norte, Últimamente, Sucede Que A Veces (que fue la última que cantó antes de irse por primera vez) y en Papá Cuéntame Otra Vez y Tierna Y Dulce Historia De Amor(que las cantó la primera vez que volvió al escenario) y las dos últimas, en la segunda vuelta a escena (en las que ya toda la gente estaba de pie y lo más cerca que podía de Ismael, detenidos por la reja) que fueron Qué Andarás Haciendo y Qué Va A Ser De Mí. Ambas me dejaron al borde del llanto y no quería que se fuera, pero todo termina. Tengo tan mala memoria que no recuerdo el orden de las canciones, así que no lo puedo decir.
Una sola niña logró traspasar la reja y le regaló una botella de vino a Ismael, un buen regalo a mi parecer.
Cuando dijo que se iba me levanté de mi puesto a tratar de tomar las últimas fotos de más cerca y grabé un video sin querer (lo noté después de llegar a la casa y verlo, quedó grabado en él el piso, un segundo de Ismael y de fondo se escucha Sucede Que A Veces) y la cámara me dijo "Memoria Completa"....aaaaahh! por qué justo ahora!! aaaaahh! pero bueno, no me quedaba más que mirarlo y escucharlo y cantar y gritar ¡otra, otra!
Según Cristian cantó en dos horas cinco minutos un total de 24 canciones, él lleva esas cuentas y estoy segura que si hubiese sabido los nombres de todas las canciones las habría anotado. En realidad fueron hartas canciones, pero faltaron muchas, ¡si todas son tan buenas! pero estuvo muy bien, emocionante, las guitarras sonaban precioso, la voz de Ismael me pareció más bella aún, el público se portó bien y además yo tenía muy buena compañía, todo bien. ¡¡Grande Ismael!!
Ismael tiene un carisma especial y antes de algunas de sus canciones hace introducciones que muchas veces hacen reír a todo el público, pero él no se ríe. Será parte de su encanto - me dijo Cristian.
El público aplaudió y gritó más fuerte cuando Ismael en Vine Del Norte dijo "tarareaste a Jara", "sólo me falta otro pisco", "cántame una de Silvio", "les gritaste asesinos", "creí oír a los Parra" y "te recuerdo Amanda".
Con la frase "oxidados dictadores" se escucharon pifias. Y con "tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada" la gente levantó sus puños y lo entonó como himno propio.
Gracias Ismael por haber incluido a Conce entre tus visitas a pesar de tener un público no muy numeroso, pero fiel como a ti te gusta. Gracias a mi mamá por darme la plata para la entrada. Gracias a Pancho por prestarme su cámara. Gracias a la Sol y la Carola por guardarnos puesto en la cola de la entrada. Gracias mi niño por ir conmigo y sacrificar tu ida al Estadio y los otros panoramas que tenías.

Comentarios

Sol.. dijo…
Hola amiga!
Oye loka.. si mi memoria es horrible!! lo que pasa es que yo me di la paja de anotar el titulo de todas las canciones que toco.. jejeje.. igual no las nombre todas.. tuvo super bueno!!
Ah, y dile a Cristian que toco solo 23 canciones.. con la Caro despues lo vimos de pasadita por la parte de atras del gimnacio.
A penas tenga el disco que te prometi te llamo pa que nos juntemos con la Caro.
Cuidate mucho!
Besos para ti y Cristian.
Sol..
Lore Ortiz dijo…
Jaja
Lamento no conocer a aquel personaje que al parecer te roba el alma con sus canciones. Me alegro que lo hayas pasado tan bien...

:)
Lore
CDG dijo…
Habrán sido veintitrés no más entonces, seguro que en más de alguna perdí la cuenta. Digamos que me perdí en algún momento... por mucho que uno quiera seguir contando de repente el alma se paraliza un poco. Habría jurado que "El Virus Del Miedo" fue su tercera canción (porque me resultaba imposible pensar que habría de estar llorando en su segunda), pero si ustedes dicen que fue la segunda, entonces no hay problema.

No tengo nada que decir, salvo muchas gracias Melissa por darme a conocer a tan interesante personaje, genial poeta y excelente cantautor, y mostrarme algo de su música. Un abrazo,

~Cristian
Anónimo dijo…
Hola Meli...

1º Quién es Ismael...??
2º Mil disculpas por no haberte llamado cuando estuve la semana pasada en Concepción.

Que estés bien.
Saludos.
Iván Acuña
Isabel Llanten dijo…
Hola Melisa. Se ve bueno lo de Ismael Serrano, para estar al tanto por aca! gracias por el dato!!

Saludos.
Anónimo dijo…
Hola:
No me conoces me llamo Soledad y me encanta Ismael yo fui al concierto aca en Santiago y estuvo increible... me imagino que te debiste sentir igual que yo al poder compartir ese momento con Serrano... El es un tipazo yo tuve la oportunidad de hablar con el y con Javier Bergia despues del concierto... tengo muchas fotos y videos que grabe del concierto.... si te interesa me puedes escribir y te las mando... espero que podamos estar en contacto y asi poder lograr un lazo con la música de este excelente Trovador...

Mi correo es sdiazle@yahoo.es

Saludos,

Soledad
Lore Ortiz dijo…
Lo escuché!!!!qué maravilloso. Me gusta mucho Serrat e Ismael tiene algo de eso...

Para mí, no sería de ninguna forma la música para levantarme, pero me encantó.
Gracias, por motivarme a escuchar tan hermoso trovador.

Un beso, chau

Lore

Entradas populares