Un hombre Santo

¡San Alberto Hurtado, al fin!

Yo desde chica he admirado profundamente al Padre Hurtado, a este Santo revolucionario. Cuando conocí su vida y obra no entendía por qué Santa Teresita de Los Andes ya era Santa y el Padre Hurtado no. Hoy Dios premia a Chile con dos Santos, que dedicaron su vida a la contemplación del Señor y a la caridad, a pensar siempre qué haría Cristo en mi lugar, a reconocer a Jesús en los necesitados.


A las 4:30 de la mañana mi televisor se encendió (porque lo dejé programado) y vi la Misa de canonización, estaba casi durmiendo hasta que el Papa Benedicto XVI comenzó a nombrar a los beatos que serían canonizados, fue impresionante cuando llegó a Alberto Hurtado Cruchaga, que fue el cuarto que nombró, los aplausos y gritos se sintieron tan fuerte que el Papa sonrió, dicen que habían unos 7000 chilenos y realmente hicieron que el Padre Hurtado hiciera de "dueño de casa".


El Padre Hurtado salía sonriendo en la foto que utilizaron en la ceremonia y era
notoriamente el más joven de los beatos. Las cámaras volvían a su imagen una y otra vez, no es común la imagen de un Santo que sonríe, pero el Padre Hurtado hasta en los momentos más críticos de su enfermedad decía "Contento, Señor, contento" como dijo el propio Papa Benedicto XVI. Fue muy lindo escuchar la biografía del Padre Hurtado en boca del Santo Padre y en español, mientras se agitaban miles de banderas chilenas.

La letanía de los Santos también fue unos de los momentos más emocionantes de la jornada, inevitablemete recordé el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, quien fue un Santo también y no me cabe duda que muy pronto será reconocido como Santo de la Iglesia Católica.


Me enteré que Chile tiene muchos siervos de Dios reconocidos por la Iglesia y ése es el paso anterior a ser beato, además tenemos a la beata Laura Vicuña, que siendo tan niña dio su vida por amor.


Espero que tener un nuevo Santo chileno y recordar su obra, nos lleve a ser un mejor país, con menos injusticias sociales, más solidaridad y más fe.


"... Cristo, acurrucado bajo puentes, en la persona de tantos niños que no tienen a quién llamar padre, que carecen hace muchos años del beso de su madre sobre la frente... ¡Cristo no tiene hogar! ¿No queremos dárselo nosotros?"


La fe sin obras, es muerta, como nos recordaba la lectura del apóstol Santiago hoy, "Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras" .


El Presidente Lagos señaló que el Padre Hurtado es un nuevo Padre de la Patria, yo le pido a Dios que nos ayude como pueblo chileno a seguir su obra, a darnos cuenta que Cristo nos ama y que nosotros debemos amarlo a Él en el prójimo.


"En estos momentos se me presenta Cristo... Alto, fuerte, mirada penetrante, lleno de paz, serenidad y fortaleza; camina con paso firme y decidido... me mira, me invita...¡A mí! Me ama... me ama. ¡En esta fe y en esta confianza quiero vivir y quiero morir!"

Comentarios

CDG dijo…
La ceremonia fue realmente emocionante. El Papa claramente se conmovió al escuchar el fervor de los chilenos que nos representaban en el Vaticano, y daba espacio para los aplausos y la euforia. Más tarde en el Ángelus los volvió a saludar con afecto.

El Padre Hurtado (o San Alberto Hurtado; a pesar de la fórmula probablemente siepmre siga siendo "nuestro Padre Hurtado") es un hombre que tiene el reconocimiento transversal de la sociedad por su afán de querer solucionar los problemas de la sociedad, en términos de falta de dignidad, pobreza, miseria e injusticia social, a través de la conversión de la conducta de los que sí podemos ayudar. La fe con obras, como dices tú.

Lo importante de todo esto es que el mundo se ha enterado del Gran Santo que tenemos, y que amplios sectores de la sociedad se declaran interesados en continuar con su ejemplo. En lo que sea posible, por cierto, porque sus virtudes heroicas son muy difíciles de imitar.

Un día inolvidable.
Germancillo dijo…
Hola Melissa!!!!

Ciertamente el Padre Hurtado nos llena de emoción y alegría!!!

Mucha gente expresa su admiración por un hombre que fue el reflejo de Dios para nuestra Patria, acogiendo al más débil y haciendo notar las injusticias que vivía nuestra sociedad en esa época (que es muy parecida a nuestra realidad de hoy).

Pero me preocupa que nos quedemos sólo con la admiración... la Iglesia cuando lo declara "Santo" lo señala como "MODELO DE VIDA", esto es, un molde, una forma, una matriz de lo que debe ser nuestra experiencia cristiana y por supuesto, eso nos lleva a la admiración y nos COMPROMETE especialmente a llevar una vida recta según el modelo que nos propone.

Esperando que estas palabritas se hagan parte de nuestros jóvenes corazones, con esa capacidad de contemplar y amar, se depide deseándote la Paz y el Bien...

Germán!!!
Cecilia dijo…
Melissa: excelente Post!!! Y felicidades por el nuevo Santo. Y me sumo a tu festejo que como católica es el mio.
La frase "pensar siempre qué haría Cristo en mi lugar" me la llevo, ¿me la regalás?
Besotes enormes y disculpa que no he pasado antes, me fue imposible hasta hoy, sábado.
Anónimo dijo…
LINDAS PALABRAS, QUE BUENO QUE NOS PODAMOS ALEGRAR CON ESTE HOMBRE QUE TANTO NOS DEJO... LA TAREA ES AHORA NUESTRA...
SALUDOS MELI...

Entradas populares