Los Tres

Para mí Los Tres son la mejor banda que Chile ha producido en los últimos años. Superando a Los Prisioneros, a La Ley, a cualquier solista, a Tiro de Gracia, a Makiza, a Javiera y Los Imposibles, a cualquiera. Creo también que Los Bunkers deberían ser sus herederos.
Escuchando sus canciones puedo viajar por los años, llego fácilmente a la época del Colegio, cuando “unas niñas de la media” tocaron y cantaron Déjate Caer. Se me viene también a la cabeza Un Amor Violento y siempre me pareció hermoso el concepto de gastaré toda mi vida en comprar la tuya. Pero creo que en esos tiempos que sólo les conocía los temas que tocaban en la radio o en programas de televisión es La Espada Y La Pared la que más me marcó. La frase mi almohada puede más que todo tu amor que vive en mi bolsón me hizo pensarla mucho y así, cada nueva canción que de ellos aparecía, me gustaba.
De a poquito me fui consiguiendo los casetes de Los Tres para poder traerlos a Conce cuando recién me vine y sólo tenía una radio más antigua que yo. Les di duro a los pobres casetes, tenía el Fome, el Unplugged y La Espada & La Pared.
Cómo no recordar también cada vez que he cantado con guitarra canciones de Los Tres, siempre aparece He Barrido El Sol cuando hay una guitarra en el grupo. Después, cuando mi hermano aprendió a tocar guitarra se compró un par de cancioneros de ellos y cantábamos, él, mi amigo Eduardo y yo todas las canciones, siendo nuestros clásicos Gato Por Liebre y El Aval.
El primer punteo que aprendí en mi vida fue el de Te Desheredo que es una de mis canciones favoritas de la vida. No sólo de Los Tres.
Me dolió hasta el hueso cuando tomé en consideración que Los Tres se habían separado y que yo nunca los había visto en vivo y que se perdía así la genialidad de estos cuatro músicos.
Álvaro Henríquez es para mí el niño mimado de la música tal como el Chino Ríos es mi niño mimado del deporte. Encuentro que su genialidad va tan por sobre la del promedio que tiene derecho a ser cómo quiera y a decir lo que quiera. Cuando con Los Petinellis cantó en el Festival de Viña El Pueblo Unido lo vi realmente como un líder de pensamiento, un nuevo Víctor Jara. Bueno, no fue para tanto, pero tiene la gran virtud de ser ácido con sus letras, bien dirigidas y directamente dirigidas. La capacidad de criticar con estilo, de reírse con clase. La Primera Vez debe ser una de las canciones que he cantado con más ganas en mi vida.
Moizéfala, Pancho, Pájaros De Fuego, Me Rompió El Corazón, El Sueño De La Hora Más Oscura, Me Arrendé, No Me Gusta El Sol, Feria Verdadera. Más bien desconocidas. Tristes. Increíbles.
La energía de Sudapara, de La Respuesta, de No Sabes Que Desperdicio Tengo En El Alma, de Bolsa De Mareo.
Fue tanta la llegada a la gente que estoy segura que mi abuelita a ellos sí que los conoce, porque siempre pide que mi hermano le toque Quién Es La Que Viene Allí.
La Sangre En El Cuerpo lo conocí (completo) en la U, gracias a mi, en ese tiempo, amigo Cristian que me lo regaló en un CD pirateado. Ese disco que a muchos no les gusta a mí me gusta completo, todas y cada una de sus canciones.
Además están las cuecas, ellos se atrevieron y la Yein Fonda fue todo un éxito.
Cómo olvidar el video de La Torre De Babel o el de No Me Falles. Cómo olvidar que antes el Álvaro era flaco, cómo olvidar que son de Concepción.
Tantas letras que no se pueden entender sin saber cuál era el estado anímico del Álvaro al componer, tantas frases bien hechas, tantas interpretables. Tantos sonidos, el contrabajo, la voz sin sacrificio alguno, casi sin mover los labios. Pero era de esperarse, tenían que separarse, no podían estar tantos genios juntos. Lástima, pero dejaron un gran repertorio a disposición de la música y ahora que vuelven a juntarse, aunque sin Pancho Molina, tengo la gran posibilidad de verlos y todos tenemos un nuevo disco con marca registrada Los Tres, 10 nuevas canciones para disfrutar, aunque lanzaron Camino como single, el disco ofrece mucho más que eso. Yo recomiendo: No Es Cierto, Ruina, Hágalo Usted Mismo y Cerrar Y Abrir.

Comentarios

Anónimo dijo…
Son muy la raja Los Tres, pero me hacen enojar, como chucha van primero a tocar a new york y no vienen a Arica...

Saludos
CDG dijo…
Qué bonito. Yo soy fan del disco menos popular de la carrera de Los Tres (La Sangre en el Cuerpo). Es que debo reconocer que llegué (un poco) tarde al fenómeno Tres. Era difícil abstraerse cuando los compañeros de uno tocaban en guitarra acústica TODAS las canciones del MTV Unplugged y en cada momento de lucidez o ebriedad aparecían "He Barrido el Sol" o "La Primera Vez"... pero yo andaba en otra, supongo. El Fome como que me hizo despertar un poco, pero para entenderlo mejor tuvieron que pasar años; con el último disco fue amor a primera vista y se disolvieron. Igual los alcancé a ver en vivo. Este último reencuentro me huele a varias cosas pero igual me agrada que se hayan juntado y el último disco me gustó mucho.

Podría decir tantas cosas más pero no. :-)

Besos.
Sol.. dijo…
Mientras conversábamos tú y yo recién, pensé que la euforia vendría en el pleno y post recital.. pero me equivoqué, porque me bastó con leerte para sentir las cosquillas en la panza y las ganas de cantar a todo pulmón!!

Y aunque algunos lo consideren exagerado, después de todo, durante todo este tiempo creí que nunca tendría la posibilidad de verles en vivo.. y que sólo una máquina del tiempo podría ayudarme a cumplir mi sueño..

Pero noooo!! El domingo estaremos allí viéndoles y disfrutándoles y cantando con ellos!!

Ojalá toquen Moizefala, que es mi canción favorita..

Te dejo un gran abrazo amiga! y las ganas de querer compartir pronto ese gran dia.. mi homenaje a ellos en el blog, será post-recital.. y ahí estarás tú ;)

Nos vemos el domingo!!
tierragramas dijo…
A mi los tr3s me recuerdan a mi Concepción del alma. Me recuerdan cuando , aún eran un grupo desconocido, y tocaban por ahí en mis tiempos de liceo. Me recuerdan los guitarreos a la hora de los recreos. A cuando aparecieron en mtv con su excelente unplugged y CANTANDO CUECAS!

son maestros.
Vengo llegando del Recital. Todavía estoy emocionada, fue grandioso poder verlos en vivo, aunque el Álvaro estaba resfriado y la acústica del Suractivo fue como la mona.
Me dio escalofríos La Espada Y La Pared y Me Arrendé.
Grandes ausentes: La Primera Vez, Traje Desastre... podría seguir, pero tienen demasiadas buenas, así que los perdono.
Energía a mil. Muchos menores de edad, muchos... eso indica que el fenómeno no acabó cuando se separaron.
Titae genio! Ángel maestro de la guitarra! Álvaro figura inmortal!
Un pequeñito comentario "en caliente".
Raúl dijo…
Da mucho gusto leer ese placer y ese gusto por Los Tres.

Yo, que escasamente los conozco, he quedado irremediablemente intrigado, y se que pronto voy a adquirir un disco de ellos para conocer sus mundo sonoro...

Se puede ser un poco chileno en la distancia... conociendo un poco lo que escuchan.

Da mucho gusto leer a alguien que realmente disfruta algo, como tu a Los Tres.

Saludos,
greenlightning dijo…
es simpatico para la gente nostalgica escuchar a los tres de nuevo, es como de esas uniones que tenian que suuceder algun dia hasta que llego ese dia
marcaron un tiempo sin duda

saluos
Anónimo dijo…
Cool blog, interesting information... Keep it UP Bozeman subaru Golf statistic programs

Entradas populares